EMOLTV

Mesa del sector público se reunirá este viernes con Hacienda y Trabajo por reajuste

La propuesta del Ejecutivo estaría en línea con el crecimiento del gasto público del Presupuesto -que bordearía el 3%-. La cifra se aleja de los que piden los trabajadores, de 7,5%.

16 de Septiembre de 2016 | 07:13 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, sostendrán la segunda reunión con los integrantes de la Mesa del Sector Público (MSP), en el marco de la discusión de reajuste de salarios de este año.

Pese a que la negociación está recién partiendo, los ánimos no están de lo mejor, informó El Mercurio. Dada la estrechez fiscal y los últimos conflictos gremiales que generaron la elección interna de la CUT, ambas partes admiten que la posibilidad de llegar a un acuerdo este año es muy baja.

Parte de ello ya quedó reflejado en las dos reuniones técnicas que sostuvieron esta semana los representantes de la mesa y los asesores de Hacienda, liderados por Jorge Rodríguez, subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, y Enrique Paris, jefe de Asesores de Hacienda.

Según comentan miembros de los gremios, en el primer encuentro los asesores se hicieron cargo de presentar el complicado panorama macroeconómico y fiscal, mencionando el sostenido bajo crecimiento de la economía, el incremento del déficit fiscal y el menor precio del cobre de largo plazo, que asciende a US$ 2,56 la libra.

En el segundo encuentro, se enfocaron en la cantidad de gastos ya comprometidos por el Gobierno en reformas y otras materias y el acotado espacio fiscal para políticas de reajustes de sueldo. Dicho escenario también se presentó la semana pasada a los parlamentarios de la Nueva Mayoría en el Comité Político, en una presentación que hizo el ministro Valdés en la antesala de la discusión del Presupuesto 2017.

Reajuste acotado

Distintos dirigentes mencionan que Hacienda podría ofrecer un reajuste en torno a 3%, que puede variar en algunas décimas hacia arriba. Ello, en línea con lo que sería el gasto público del Presupuesto 2017 y la inflación proyectada. Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, la inflación llegaría a 3,1% en 2017.

Otro factor que juega a favor de Hacienda es que la inflación acumulada entre diciembre del año pasado y lo proyectado para septiembre de este año es de sólo 3%, un escenario más acotado que el año pasado, cuando superaba el 4%. En este escenario, el reajuste terminó siendo de 4,1%. En cualquier caso, la cifra que pide el sector público -de 7,5% nominal- es muy lejana a lo que podría entregar Hacienda.

Este año el bono por término de conflicto es otra variable que se seguiría reduciendo o podría no existir, según comentan desde la mesa. El año pasado se entregó sólo para aquellos funcionarios que ganaban hasta $687 mil y ascendió a $71 mil. De hecho, una de las fórmulas del Ejecutivo fue entregar un mayor reajuste -de 9%- a aquellos que percibían sueldos más bajos.

Si bien la Mesa del Sector Público está conformada por 15 gremios, algunos de ellos, como el de la Salud, prefieren que Hacienda entregue una definición a la brevedad, ojalá antes de la discusión del Presupuesto, que parte el 30 de septiembre, para sincerar las posturas. Si no hay acuerdo, planean iniciar movilizaciones este mes, dado el bajo guarismo que se avecina, advirtió Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?