LONDRES.- La cantidad de nuevos comercios que abrieron en la primera mitad de este año bajó el 15% frente a los seis meses anteriores, debido posiblemente a la preocupación por la economía y el Brexit, según un informe divulgado este martes.
Un documento de la organización Local Data Company (LDC, en inglés), que asesora al sector minorista, señala que un total de 20.804 comercios abrieron en el país entre enero y finales de junio, una caída del 15% frente a la segunda mitad de 2015.
Esta desaceleración ha causado sorpresa pues el comienzo del año suele ser tradicional para la apertura de nuevos comercios.
La LDC indicó que se trata de un fuerte descenso, posiblemente por la inquietud de la población por la marcha de la economía global y el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que los votantes apoyaron la retirada del bloque europeo.
La organización agregó que el número de tiendas que cerraron también bajó en la primera mitad del año frente al semestre anterior, pero sólo el 5% hasta 22.801 comercios.
Los expertos económicos han destacado que muchas empresas decidieron a principios de año suspender las inversiones a la espera de conocer el resultado del plebiscito europeo.
Algunas empresas evalúan si permanecerán o no en el Reino Unido una vez que el país salga de la UE.