EMOLTV

Ventas del comercio en la RM caen 3,9% en agosto por efecto calendario

En el octavo mes del año todas las categorías registraron bajas a excepción de Artefactos Eléctricos y Vestuario, debido a que hubo un sábado y un domingo menos que en igual periodo de 2015.

27 de Septiembre de 2016 | 10:00 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes, tras haber sobresalido en julio con un alza de 6,5%, marcaron en agosto una caída anual de 3,9% real, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

El resultado estuvo influido en parte por el efecto calendario, ya que se registró un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015; ambos días fuertes para el sector.

Debido a estos resultados, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y agosto un alza real de 1,1%, en línea con el crecimiento de 0,9% evidenciado en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período junio-agosto muestra un aumento marginal de 0,1%, que se condice con el nulo crecimiento registrado en igual trimestre móvil de 2015. Además, al mirar la tendencia de los últimos dos años, se confirma el estancamiento que vive el sector al mantenerse una tendencia prácticamente plana y en el margen.

Evolución Sectores


Durante agosto todas las categorías tuvieron un crecimiento por debajo del registrado el mes anterior. Artefactos Eléctricos experimentó un alza y Vestuario tuvo un nulo crecimiento, mientras que las demás categorías evidenciaron bajas anuales en el octavo mes del año.

Las ventas de Calzado registraron una caída anual de 6,0% real, tras haber crecido un 12,9% el mes anterior. El resultado estuvo en parte influido por una mayor base de comparación, al haber aumentado un 14,8% real en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó, entre enero y agosto de 2016, un crecimiento anual de 8,4% real.

El rubro Vestuario dio cuenta de un crecimiento prácticamente nulo en el octavo mes del año (0,1% real), cerrando así agosto de 2016 con un incremento real de 1,3%, por debajo del alza de 7,3% anotada en igual período de 2016.

Las ventas de Artefactos Eléctricos fueron las únicas que destacaron positivamente, con un alza real de 2,4% anual, resultado eso sí por debajo del aumento de 11,8% de julio, y también bajo el incremento de 8,9% registrado en agosto de 2015. El rubro acumuló, en lo que va del año, un incremento real de 5,4%.

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 12,2% real anual en julio, volvieron a sus resultados negativos de los meses previos, marcando en agosto una caída real anual de 4,3%. Así, la categoría anota en los ocho meses de 2016 un incremento real de 3,0%, por encima de la baja de 8,3% real registrada el igual período de 2015.

La actividad de Muebles cayó un 8,3% real anual en agosto, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 28 meses y acumulando, entre enero y agosto, una baja real de 10,0%. Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales (online) en esta categoría, ya que las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios reduciendo la exhibición de muebles.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar en julio un alza de 4,8% real, volvió al escenario negativo de los meses previos, evidenciando en agosto una disminución real anual de 6,9% y cerrando estos ocho meses del año con una baja 1,2% real.

Perspectivas


Según Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, la caída del comercio minorista RM en agosto se debió tanto a factores puntuales como a la debilidad que persiste en el sector. Además, para la experta, en el resultado influyó el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector.

"Al analizar los trimestres móviles se evidencia que, luego de la caída registrada durante la primera mitad del 2014, el sector se ha mantenido con una tendencia plana los últimos 24 períodos, mostrando un estancamiento en débiles crecimientos del cual aún no logra salir", sostuvo.

"Otro factor es la confianza de los consumidores (GFK Adimark) que en agosto se ubicó en su mínimo histórico, alcanzando sólo los 31,5 puntos y completando así 27 meses en terreno pesimista. Prácticamente es el mismo tiempo que hemos visto una tendencia plana y estancada con bajos crecimientos en las ventas del sector. Es más, este índice mostró un deterioro en la situación personal actual y en la situación de compra de artículos para el hogar", aseguró la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?