SANTIAGO.-
"Los quesitos mágicos" (2006),
AC Inversions y ahora, presuntamente, los negocios de Rafael Garay quien se encuentra incomunicado, son algunas de las estafas piramidales que han hundido económicamente a miles de chilenos. Por esto, y a pesar de las constantes advertencias, expertos reiteran que
"lo más importante es entender que no existe plata fácil".
El director ejecutivo de la empresa de inversiones Admiral Markets, Gabriel Peñailillo, comenta que "uno está acostumbrado a que un banco o un fondo de inversiones ofrezca un 1% o menos de rentabilidades, pero de repente llega alguien ofreciendo un 5% y más".
Aquí lo importante es recalcar que "si es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa", señala el inversionista y recalca que "en los mercados de inversiones no existen las garantías", por lo que aconseja dudar de aquellos que prometan porcentajes y cifras mes a mes.
Además, Peñailillo recomienda siempre consultar a un asesor que sepa del tema, ya que "estas estafas funcionan porque sus dueños se aprovechan de lo poco que conocen las personas el tema y lo venden como si se tratara de un viaje a la luna".
Cabe destacar, según lo explicado por el ejecutivo, que el éxito inicial de las estafas piramidales radica en que entra más dinero del que devuelven a sus inversionistas, los cuales corren la voz entre sus conocidos porque piensan que 'funciona'. "El problema empieza cuando entra mucha gente y la pirámide colapsa en su propio peso y ya no hay dinero para darle a tanta gente, entonces el modelo se viene abajo".
Cuando estalló el caso de AC Inversions, Sebastián Valdivieso, jefe de estrategia de Mercados G, afirmó a Emol que "la seriedad de una empresa va ir en línea con informar al cliente no sólo de los retornos posibles sino que de los riesgos posibles. Si una empresa minimiza o anula los riesgos, es una alerta de que no es seria".
"Es como el concepto del Lobo de Wall Street, que está basada en un hecho real: siempre va a ver gente que ofrece rentabilidades que no puede lograr y normalmente sus víctimas son siempre personas que desconocen los mercados financieros", agregó el trader.
Respecto a quienes recibieron dinero, en algún momento, por parte de la empresa, el socio de Bustos & Cía. Abogados Tributarios, Claudio Bustos, comenta que "la persona que ha percibido rentas provenientes de estas inversiones, tiene que tributar sobre esas rentas porque se entiende que las ha incorporado a su patrimonio".
"Si se llega a verificar la existencia del fraude y la persona demuestra que perdió el capital que invirtió, el responsable tributario pasaría a ser la persona que cometió el ilícito de incrementar su patrimonio en virtud de la estafa que llevó a cabo (...) y podrían devolverle los impuestos pagados por esos impuestos".
Educación Financiera para Estudiantes
De la mano con la serie de recomendaciones de expertos para evitar ser víctima de una estafa piramidal, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzó este martes un cómic mediante el cual busca familiarizar a los jóvenes con temas como el ahorro, el consumo responsable, la inversión y cómo sacar adelante un proyecto.
La guía de educación financiera se llama "Queremos Tener una Banda" y relata la historia de un grupo de estudiantes que quiere formar una banda, por lo que necesitan adquirir algunos instrumentos para completar su equipamiento. Para orientarse solicitan el consejo de un profesor, quien les explica las diversas posibilidades que tienen para lograr su objetivo: ahorrando o pidiendo un crédito, analizando los beneficios y aspectos a considerar, como tasas de interés, plazos, etc.
Dicha iniciativa se enmarca en el mes de la educación financiera que se realiza en octubre de cada año y que es impulsado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Además, contó con la participación del presidente de la CCS, Peter Hill y el Superintendente de la SBIF, Eric Parrado