Edificio donde se encuentra las oficinas de Aurus en Avenida La Dehesa
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- El remezón tras el destape del caso Aurus habría generado una seguidilla de reuniones y conversaciones telefónicas entre los socios de la empresa, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la fiscalía y los aportantes de los dos fondos de inversión afectados (Global e Insignia).
El primer contacto entre la SVS y Aurus ocurrió a la mañana siguiente de que la administradora enviara el hecho esencial el pasado 5 de octubre en la noche, dando cuenta de las irregularidades que detectaron en los fondos. Esto, luego de que el ex socio y gerente de inversiones, Mauricio Peña, reconociera la manipulación de valores de algunos activos, señala
"El Mercurio".
Según fuentes cercanas a la compañía, esa mañana los socios de la firma se habrían comunicado vía telefónica con el intendente de Valores, solicitándole una reunión, la que se concretó a las 15:30 horas de ese mismo día. En esa instancia, los representantes de Aurus pidieron congelar las operaciones del fondo.
Tras ese encuentro, habrían mantenido una comunicación prácticamente todos los días.
No obstante, fuentes conocedoras del proceso manifestaron que en Aurus estarían preparados para recibir una multa que estaría alistando la SVS. Añadieron que si bien aún se desconoce este proceso, la sanción podría ir en contra de los directores y a la administradora.
El pasado martes 11 de octubre, según fuentes conocedoras de la compañía, el regulador solicitó información a Aurus.
Dentro de los antecedentes que estaría manejando la firma, las mismas fuentes revelaron que la revisión de las operaciones de Peña se extenderá hasta la fecha en que sea necesario, detallando que sería hasta al menos 2013, cuando se encontraron problemas en algunos activos de los fondos.
Sanciones e infracciones
De acuerdo a la Ley Única de Fondos, las administradoras tienen la obligación de entregar a los aportantes información veraz, suficiente y oportuna. Además, las inversiones, valorizaciones u operaciones de los fondos deben realizarse "de acuerdo con esta ley, su reglamento, las normas que dicte la Superintendencia y lo dispuesto en el reglamento interno", entre otras exigencias.
Fuentes del mercado sostuvieron que entre las eventuales sanciones que podría arriesgar Aurus, figuraría una multa a beneficio fiscal, hasta por un monto global por entidad o persona equivalente a 15 mil UF (unos $393 millones), de acuerdo a la Ley Orgánica de la SVS. En tanto, en caso de tratarse de infracciones reiteradas de la misma naturaleza, la normativa indica que "podrá aplicarse una multa de hasta cinco veces el monto máximo antes expresado".
De acuerdo a esa ley, la multa señalada se determinará de acuerdo a la gravedad y las consecuencias del hecho, la capacidad económica del infractor y si este cometió otras infracciones de cualquier naturaleza en los últimos 24 meses.
Además, establece que las sanciones podrían ser aplicadas a la sociedad, empresa, entidad, personas jurídicas o naturales, administradores o representantes, según lo determine la superintendencia.
Junto con las diligencias que habría realizado Aurus con la SVS, el socio y presidente de la administradora, Antonio Cruz, acompañado del gerente general, Juan Carlos Délano, y de la asesora de riesgo, Ximena Hernández, ya habrían prestado declaración en calidad de "víctimas" ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.