LIMA.- El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró esta mañana el V Congreso "Día de la Energía", un encuentro que anualmente reúne a todos los actores del sector energético local y propone diferentes temas de debate y análisis y que busca profundizar una integración energética con Chile.
El evento captó el interés de analistas, consultores, empresarios, académicos y también de las autoridades que participan del encuentro en el Hotel Westin de Lima.
Una vez concluida su presentación, donde abordó los principales retos que enfrenta Perú en materia energética, incluyendo una actualización de su institucionalidad, Kuczynski se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para conversar sobre las opciones que existen para avanzar hacia una integración energética entre ambos países.
En la reunión se analizó la posibilidad de establecer un plan piloto mediante una línea de transmisión eléctrica que una Arica con Tacna, que tendría una extensión de 70 kilómetros y que ya cuenta con los estudios técnicos y también la favorable evaluación económica del Banco Interamericano del Desarrollo.
"Nuestros países hoy tienen esta oportunidad cierta de crecer y caminar juntos hacia el desarrollo. Ya tenemos los estudios de factibilidad social y económica y los fundamentos técnicos para interconectar nuestros países", sostuvo el secretario de Estado chileno.
"Es decir, -añadió- aquí sólo se requiere de nuestra voluntad, de nuestro deseo de hacer historia con esta ruta eléctrica. Es nuestra opinión que podemos y debemos partir con el empalme de Tacna y Arica".