Protesta del sindicato de Lan Express en 2015.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A meses de que se haya aprobado la polémica Reforma Laboral -que moderniza el sistema de relaciones laborales que contempla el Código del Trabajo- un estudio reveló que sólo el 26% de las personas cree que los sindicatos aseguran el bienestar de los trabajadores.
Así lo determinó la investigación "Zoom al Trabajo", de la Universidad Adolfo Ibañez, realizada en las principales ciudades del país y a personas de los niveles socio económicos C1, C2, C3 y D.
Ese 26% implica una caída de nueve puntos porcentuales en comparación con el sondeo del año anterior.
Sin embargo, el
56% está de acuerdo en que "organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar los objetivos". Eso sí, esto también reveló una caída de seis puntos porcentuales en relación a la consulta de 2015 y contrasta con el 67% de apoyo a esta aseveración de 2013.
La encuesta también identificó que apenas un 14% está de acuerdo en que en Chile se respetan los derechos de los trabajadores y que las relaciones actuales entre los empleados y las empresas son buenas. En ambos casos hubo una caída de once puntos porcentuales en relación a la consulta de 2015.
Por otra parte,
cayó de 52% a 45% la cantidad de personas que está de acuerdo en que hay que "darle cabida y oportunidades a los inmigrantes" y bajó de un 31% a un 19% quienes creen que "en este país todos tenemos las mismas posibilidades para progresar".
También retrocedió de un 34% a un 31% quienes están de acuerdo en que el "Gobierno juega un papel fundamental para alcanzar mi bienestar".
Percepción económica y empleo
En cuando a cómo evalúan la situación económica actual y de su familia, un 47% cree que es "buena" o "excelente", nivel que contrasta con el 58% alcanzado en 2013, por ejemplo.
En ese mismo item, un 43% estima que "no es tan mala" y un 9% dice que "mala".
Además, un 51% cree que la situación económica mejorará en cinco años más (una baja de nueve puntos porcentuales en comparación al sondeo de 2015).
En tanto, un 43% considera "baja" la probabilidad de que en el corto plazo pueda perder el empleo. Los empleados administrativo y los ejecutivos son los que menos esperan quedar sin trabajo (48% y 49%, respectivamente).