SANTIAGO.- Encontrar un lugar para estacionar en el centro de Santiago o Providencia, y más aún, a un precio barato o gratis, para ir a trabajar, puede llegar a ser inimaginable.
Con un parque automotor que en la Región Metropolitana supera los cuatro millones de vehículos inscritos, la capital sufre el escaso espacio que va quedando para aparcar en la ciudad.
Fue así que para enfrentar esta problemática, Mauricio Bustos y Ariel González, desarrollaron una idea pionera en el país. Se trata de Estacionegratis.cl, un emprendimiento que busca utilizar todos aquellos lugares que en el día no se ocupan en los domicilios particulares.
"Cuando con mi socio salimos de un edificio del centro (de Santiago) cachamos que estaban todos los estacionamientos desocupados y todo lo que cuesta encontrar un estacionamiento en el centro, las vueltas que hay que darse, cuánto vale", comenta Bustos.
En ese momento ambos socios pensaron que "toda esta gente se traslada a un lugar en las mañanas, salen desde el centro hacia otras comunas como Providencia, La Florida, etc, y ahí nació esta idea de intercambio, cómo hacer que la gente reutilice los espacios", agrega.
Cómo funciona
El servicio es sencillo y busca el mejor lugar cerca de tu trabajo para poder estacionar gratis. Para ello, debes inscribirte y esta plataforma se encargará de hacer un "match" con otra persona que busca estacionarse en la zona donde vives.
A cambio, la persona debe estar dispuesta a ceder el estacionamiento de su domicilio particular, para que en un horario determinado por el otro usuario. Para ello se firma un contrato, que puede ser de 6 meses o 1 año, mientras que Estacionegratis.cl cobrará 1,6 UF, más IVA (cerca de $50 mil) por única vez, y sin importar si el acuerdo se renueva innumerables veces, por el servicio de encontrar a los usuarios compatibles.
¿Cómo ha funcionado hasta ahora?
Según comenta Bustos, desde que se lanzó esta idea, en agosto pasado, se han inscrito unas 100 personas, de las cuales cerca de 35 ya están ocupando este servicio colaborativo.
"La idea tiene que ver con que la gente vuelva a confiar, hacer una ciudad más amigable, para qué construir más edificios con estacionamientos si se pueden usar estos espacios que están desocupados", comenta el comunicador audiovisual. Además, permite un ahorro de dinero importante al evitar tener que arrendar un lugar.
En sus casi tres meses de funcionamiento, la mayor demanda se concentra en Ñuñoa, Providencia, Santiago centro, Las Condes, Vitacura y Macul, aunque la idea es poder llegar a más comunas y posteriormente a otras regiones como Biobío o Valparaíso, en ciudades donde se producen este tipo de traslados. Aunque, ambos socios confiesan que el sueño es aún mayor.
"De todas maneras nos gustaría exportar esta idea a otros países y si viniera un señor llamado Bill Gates (co fundador de Microsoft) que quiere comprar la idea... que se la lleve (risas..), se la vendemos, no hay problema", proyecta.