VALPARAÍSO.- A pesar del doble traspié que sufrió esta jornada la propuesta del Gobierno al reajuste del sector público, ya que primero no recibió ningún voto a favor en la Sala de la Cámara y luego fue rechazado por la comisión mixta, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés insistió en que en caso de proponer un nuevo proyecto, se mantendrá la cifra ya expuesta.
"Estamos buscando alternativas de qué es lo más práctico para que nos lleve a buen puerto, pero quiero ser bien preciso, el 3,2% es la mejor oferta que nosotros hicimos en la mesa y que hicimos acá y esa no se va a modificar", apuntó.
Tras la negativa de la instancia conformada por igual número de senadores y diputados, el Ejecutivo tiene la posibilidad de realizar un veto presidencial o presentar un proyecto de insistencia.
"Lo que estamos buscando son reasignaciones, algo del dinero del Presupuesto para poder mejorar alguna extensión de los bonos. Pero, como todos saben, no estamos buscando un cambio muy grande. Si hubiéramos tenido los recursos, créanme que nuestra última oferta al sector público hubiera sido mejor", explicó al respecto el jefe de la billetera fiscal.
Valdés precisó que dentro de las próximas 24 horas buscarán "como equipo de Gobierno" el mecanismo más conveniente para realizar un reajuste, ya que no están de acuerdo con que se mantenga en cero como quedó tras el trámite parlamentario.
"El Gobierno está comprometido en que los trabajadores del sector público tengan un reajuste. Cuando la gente dice reajuste cero, la verdad es que por congelar algunas remuneraciones sobre los $4.400.000 ya hemos tenido muchos alegatos, me imagino cómo serían los alegatos de aquellos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste sino tratamos de buscar alguna manera de reponer lo que hoy se votó en contra", concluyó el secretario de Estado.
La última oferta del Ejecutivo presentada hoy ante la comisión mixta - y rechazada con los votos de los diputado Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD)- consistió en mantener el 3,2% de reajuste nominal para quienes reciban un sueldo de hasta $4.400.000. Además estableció que el bono de término de conflicto sería de hasta $50.000 para quienes ganan hasta $900.000, una bonificación de $75.000 para quienes reciben hasta $770.000 y un bono de $100.000 para los que ganan mensualmente $550.000.
Derrota política
Lo ocurrido esta tarde fue analizado por ambas coaliciones como una derrota política, ya que se da en medio de la tensión que existe entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno.
"Con toda franqueza, yo creo que la votación en contra de lo diputados de Gobierno es lo más grave que le puede pasar al Gobierno y es lo más grave que le puede pasar a la Nueva Mayoría", dijo el senador democratacristiano Jorge Pizarro, quien ofició como presidente de la comisión mixta.
El senador fue enfático al señalar que "acá cada uno responde por sí mismo" criticando la negativa de Lorenzini y Jaramillo.
Desde la oposición en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que lo que pasó "es impresentable".
"Efectivamente yo creo que estamos ante un estado del gobierno impresionante. Todos los diputados de la Nueva Mayoría votaron en contra de su Gobierno (en la votación más temprano en la Sala de la Cámara de Diputados). No fueron capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo. Estamos frente a un Gobierno que francamente yo no sé cuál es el punto, la idea o disciplina y responsabilidad de gobernar", dijo.