El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de varias semanas de variaciones mixtas, los precios de todos los combustibles bajarán a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo.
La gasolina de 93 octanos bajará $5,5 y la de 97 octanos lo hará en $4,2 por litro.
El diésel, en tanto, recortará su valor por litro en $5,5 y el kerosene en $8,4.
La empresa estatal explicó que durante los días que se consideraron para calcular estas variaciones, los precios del crudo y sus derivados bajaron. "Si bien a fines de septiembre la OPEP y Rusia firmaron un acuerdo para disminuir el actual excedente de crudo, los precios se vieron deteriorados por las fuertes dudas surgidas respecto de la factibilidad de que consigan coordinar un plan de acción que sea realmente efectivo en conseguir sus objetivos".
Además, "otro factor relevante que presionó los precios, fue el reciente reporte semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual, producto de un alza considerable en las importaciones petroleras y un decrecimiento en las tasas de refinación, exhibió el mayor crecimiento en las existencias de crudo desde 1982, equivalente a 14,4 millones de barriles y considerablemente superior a lo anticipado previamente por el mercado".
La Enap detalló que "en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han disminuido los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, así como el precio del petróleo crudo".