SANTIAGO.- Tal como lo esperaba el mercado y como lo recomentó el Grupo de Política Monetaria, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,50% este jueves.
En su comunicado, el ente rector afirmó que en el plano externo, "la volatilidad de los mercados financieros aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo" y detalló que "las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año".
"Los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados".
También destacó que "las cifras de actividad y sus perspectivas no muestran grandes novedades, pero aún no recogen los posibles efectos de los eventos recientes" y que "en octubre, la variación mensual del IPC sorprendió nuevamente a la baja, con lo que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%".
Además, afirmó que "en el tercer trimestre, la actividad y la demanda interna mostraron un desempeño coherente con el previsto en el IPoM de septiembre" y que "acorde con lo anterior, el mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual".