Reuters
SANTIAGO.- La minera global Anglo American detuvo el sábado las operaciones de su yacimiento chileno de cobre Los Bronces luego de que nuevamente un grupo de encapuchados irrumpiera en las instalaciones, dijo la compañía.
A mediados de mes, trabajadores de empresas contratistas tomaron el yacimiento, ubicado cerca de la capital chilena, obligando a la empresa a detener labores por algunas horas.
"Anglo American reitera su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores de la operación", dijo en un comunicado.
La empresa añadió que el hecho ocurrió inmediatamente después de que los dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces comunicaron que habían aceptado la propuesta de las firmas contratistas para lograr un acuerdo con sus empleados.
Anglo llamó "a suspender esta toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente".
Los manifestantes dijeron en un comunicado que rechazan la "insuficiente" oferta de la firma y siguen reclamando mejoras contractuales.
Los Bronces es parte de la unidad Sur de Anglo American, donde también participan la estatal Codelco y dos firmas japonesas. Entre enero y septiembre, Anglo Sur produjo 266.200 toneladas de cobre.