EMOLTV

Pensiones: Propuesta de "No +AFP" promete una jubilación mínima de $277 mil

La agrupación dio a conocer su plan que reemplaza el actual sistema de capitalización individual por uno de reparto y que contempla un periodo de transición.

29 de Noviembre de 2016 | 15:22 | Emol
imagen

Protesta organizada por "No+AFP" de noviembre.

EFE
SANTIAGO.- Este martes, el movimiento "No+AFP" entregó su propuesta para mejorar las pensiones en Chile, en medio del intenso debate que se ha generado en los últimos meses y que derivó en varias marchar organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores.

La agrupación propone reemplazar el actual sistema de capitalización individual de las AFP por uno "de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social generalmente aceptados".

Esto, basado en que para la agrupación "la actual capitalización individual es contraria a la Seguridad Social y, bajo su concepción individualista sustentada sólo en el ahorro personal no será posible mejorar las pensiones".

Además, proponen que los cambios que se realicen consideren un periodo de transición.

Detalles de la propuesta

"No+AFP" plantea bajar el aporte de los trabajadores a 9% y que el empleador aporte otro monto igual, para pasar a un aporte contributivo porcentual total de 18% sobre los ingresos imponibles. El aumento del aporte será gradual hasta el año 2024.

Actualmente, las cotizaciones a las AFP suman entre 11,82% y 12,95%, cifras que considera el aporte de los afiliados, las empresas y las comisiones que cobran las administradoras de fondos.

En cuanto al aporte no contributivo, el movimiento afirma que está dado por los aportes del Estado desde el Presupuesto de la Nación basados en los tributos generales. "Habrá un aumento paulatino del gasto público desde 3.07% el año 2017, y recién a fines del siglo XXI, bordeará 9% como porcentaje del PIB, cuando la mayoría de los países de la OCDE habrán superado en promedio el 10%".

Entre las medidas también se consideran pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización llegando hasta un 80%. Además, garantiza una pensión universal del 100% del salario mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.

De esta manera, la propuesta asegura que la pensión mínima garantizada será de $277.160. Esto contrasta con la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado, que desde enero de 2017 será de $102.897.

La propuesta también mantiene las edades de jubilación de hombres (65 años) y mujeres (60 años); y asegura que no expropiará las cuentas de capitalización individual. "Se respetará plenamente la propiedad que tienen los trabajadores que han cotizado sobre sus ahorros previsionales, que conservarán los ahorros acumulados en sus cuentas hasta el momento de incorporarse al nuevo sistema de reparto, más las utilidades por intereses producidas hasta el momento de pensionarse".

Además, considera un subsidio de cinco años en total "a las mujeres debido a su mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?