EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Panadería Tomás Moro: La empanada ganadora del concurso de estas Fiestas Patrias

Fue fundada hace más de 50 años en la comuna de Las Condes por inmigrantes catalanes y hoy gozan de su premio otorgado por Indupan.

19 de Septiembre de 2024 | 07:15 | Por Equipo Economía Emol

Agustín CampenyPanadería Tomás MoroEn la comuna de Las Condes nació hace más de 50 años la Panadería Tomás Moro.

Fundada en 1972 por inmigrantes catalanes, esta panadería ha evolucionado de un humilde local a un emblemático punto de encuentro para los vecinos que buscan el mejor pan fresco cada mañana.

Desde sus inicios, el objetivo ha sido claro: convertirse en parte integral de las celebraciones y momentos cotidianos de las familias chilenas.

Entre los grandes logros de esta panadería se encuentran tres pasos clave: crecer junto a sus clientes, crear productos adaptados a sus necesidades y mantener una relación cercana con ellos.

Todo eso, generó que la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) la eligiera como la mejor empanada de este 2024.

Sin embargo, no todo es pan y rosas. Los mayores desafíos que enfrenta Panadería Tomás Moro incluyen la posibilidad de tener que cambiar de ubicación, un riesgo considerable para una panadería que se ha forjado una identidad en su barrio.

En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, descubriremos más sobre cómo Panadería Tomás Moro se mantiene fiel a su misión y cómo enfrenta los desafíos del presente mientras sigue construyendo su legado en la panadería chilena.

    ¿Qué es Panadería Tomas Moro y qué necesidad cubre?

    Son 50 años de tradición Familiar. Ha sido ganadora de varios concursos gastronómicos por más de 20 años. Queremos ser parte de la familia chilena, estar en su mesa con nuestros productos, ser parte de sus festejos, de celebrar con ellos sus alegrías.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    En el año 1972 en un terreno baldío ubicado en la comuna de Las Condes, en lo que en esa época era lo más cerca de la cordillera de los Andes en Santiago y solo rodeado de parcelas se levanta Panadería Tomás Moro, una panadería de barrio fundada por inmigrantes catalanes, quienes llegaron a nuestro país, como tantos otros, para probar suerte, aprender y formar sus familias. Poco a poco los vecinos comenzaron a llegar, a comprar el pancito fresco todos los días, en la mañana para el desayuno y en la tarde para la once.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial lo puso mi papá, a la llegada desde España.

    Tu modelo de negocios:

    Tener productos de buena calidad con precios razonables y asequibles para todos.

    Tu público objetivo:

    Clientes principalmente de nuestra comuna y alrededores que buscan disfrutar de una experiencia y buena comida en un ambiente amigable y tranquilo fuera de la ciudad.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Estoy convencido que nosotros mismos somos nuestra competencia, cuando nos preocupamos tanto de la competencia no avanzamos derecho y entorpeces tu propio camino. Siempre nos preocupamos de nosotros mismos para seguir mostrándonos a ser mejores.

    Tres pasos clave que diste:

  • Crecer junto a nuestros clientes
  • Crear con ellos os productos que necesitan
  • Ser cercanos y escuchar a nuestros clientes
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Aprender el manejo de las plataformas comunicacionales, redes sociales, a generar contenido. Creo que hoy son herramientas claves que nos acercan a potenciales clientes y admiradores de nuestro trabajo. Realizar actividades que nos acerquen a nuestros clientes.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Alimentar la creación de nuevas tradiciones. Queremos acompañar a todas las generaciones en la creación de sus propias tradiciones, cuidarlos y ser un apoyo en este proceso junto a sus seres queridos.

    Los mayores riesgos que enfrenta Panadería Tomas Moro:

    Un riesgo es el tener que cambiarnos de dirección, ya que como somos una panadería de barrio, tenemos nuestro publico cautivo y conocidos por nuestros vecinos y no nos gustaría cambiar eso.

    También las materias primas es un punto importante, si suben los de precios por escases o diferencias en la calidad de estos y tengamos que traspasar ese costo al precio final de nuestros productos.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Siempre hemos sido una panadería de barrio, nuestro meta es llegar a otros barrios, que nos conozcan y podamos llevar nuestra tradición a otras partes por medio de otros comercios que ya nos compran.

    A quién admiras:

    Admiro a mi equipo, que lleva años trabajando con nosotros, de forma honesta, poniéndole el hombro y el corazón a todo lo que hacen, trabajando unidos como una familia para poder llegar a hacer lo que hoy día somos.

    Cómo te ves en cinco años:

    Nos vemos enforzándonos en nuestros sueños de ser una panadería querida, valorada y apreciada por nuestros clientes, superándonos cada día mas en hacer las cosas bien.

    Empresas chilenas preferidas:

    San Cristóbal, Máster Martini, Collico, Cunaco

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    En nuestro barrio, crecer y hacer un lugar en que nuestros clientes, se sientan bienvenidos, que lleguen a su casa, a su familia.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Siendo franco es un obstáculo porque hay demasiada burocracia para generar negocios.

    Tus máximas son:

    Ir superándonos cada día, que cada persona que se integre a trabajar a nuestro equipo se sienta de la familia y pueda dar lo mejor de sí. Seguir mostrándonos y ser reconocidos por nuestros productos y tradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?