SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago subió el martes, alentada por compras al cierre en títulos líderes y luego de un fuerte avance en los papeles de la minera SQM, que alcanzaron su nivel intradía más alto desde julio del 2013.
Tras operar la mayor parte del día en territorio negativo, el índice IPSA terminó con un alza del 0,19%a 4.214,38 puntos.
Los títulos serie B de SQM finalizaron con un alza del 2,05% a $19.862, tras tocar más temprano un máximo de $20.225, en momentos en que el mercado espera una definición sobre la venta indirecta de una parte relevante de la empresa por parte de su controlador.
Algunas de las empresas controladoras de SQM también subieron en la jornada. Los títulos de la sociedad Nitratos escalaron un 12,36%, mientras que los papeles serie A de Calichera avanzaron un 4,46%.
Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones de Santander Chile -el mayor banco del país por activos-, que aumentaron un 1,03%.
El monto negociado en acciones alcanzó el equivalente a US$90,7 millones, levemente por encima del promedio diario reciente.