EMOLTV

Inflación de China toma impulso en novimebre y se acelera hasta el 2,3%

El IPC de la segunda economía mundial igualó una cifra que ya registró entre febrero y marzo de este año y que es su nivel máximo desde julio de 2014, en línea con el objetivo anual de Beijing de no rebasar el 3%.

09 de Diciembre de 2016 | 07:26 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- La inflación de China cogió impulso en noviembre, un mes en el que el índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 2,3% interanual, dos décimas más que en octubre, y los precios al por mayor registraron alzas de récord.

Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas fueron superiores a los anticipados por los analistas, que atribuyeron estos aumentos a una combinación de factores estacionales y de efectos de las políticas de estímulo del Gobierno chino.

El IPC de la segunda economía mundial se situó el mes pasado de nuevo en el 2,3%, con lo que igualó una cifra que ya registró entre febrero y marzo de este año y que es su nivel máximo desde julio de 2014, en línea con el objetivo anual de Beijing de no rebasar el 3%.

A este incremento contribuyeron especialmente las fuertes inflaciones que se experimentaron en los precios alimentarios y en los de los combustibles fósiles, destacó Sheng Guoqing, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas, en un comunicado.

Los precios de los alimentos se encarecieron un 4% en noviembre con respecto al mismo mes de 2015, tres décimas más que en octubre, debido a que la llegada del invierno alteró los suministros.

También los precios no alimentarios aceleraron su incremento en noviembre, al registrar un alza interanual del 1,8 %, una décima más que en el mes precedente, derivada de los mayores costos energéticos.

En el sector mayorista, la inflación registrada por el índice de precios al productor (IPP) repuntó hasta el 3,3% en comparación con noviembre de 2015, su mayor nivel en más de cinco años, desde octubre de 2011 (cuando fue del 5%).

Además, los precios mayoristas crecieron un 1,5% en noviembre con respecto a octubre, una cifra que nunca antes se había alcanzado en la secuencia histórica intermensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (que empieza en enero de 2011).

El encarecimiento de las materias primas, y las subidas de precios de la minería y las industrias de procesado, fueron los principales responsables de esa inflación mayorista récord, después de un largo periodo deflacionario de más de cuatro años.

En términos interanuales, los precios de la minería y el lavado del carbón, el procesado de metales ferrosos y de los metales no ferrosos se dispararon, respectivamente, un 28,6%, 22,2% y 12,6% en noviembre, subrayó la agencia estadística china.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?