EMOLTV

Von Mühlenbrock y su opción de ser presidente de la CPC: "Pensábamos que teníamos muchos más apoyos"

Tras la irrupción del ex canciller Alfredo Moreno en la carrera por el liderazgo del gremio, el titular de la Sofofa dice que "hará lo que sea mejor para la unidad del empresariado".

16 de Diciembre de 2016 | 07:07 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien se encuentra en Brasil liderando una misión empresarial, hizo pública su postulación a la presidenta de la CPC el pasado 30 de noviembre mientras las otras cinco ramas del gremio (agricultura, comercio, minería, construcción y la banca) decidieron apoyar al ex canciller Alfredo Moreno.

Respecto a si se va a bajar de la carrera, manifestó a "El Mercurio" que "ha sido una pregunta recurrente en esta visita. El presidente de la Sofofa asegura que será una decisión del Comité Ejecutivo y del Consejo General del gremio, que sesionará el próximo miércoles. Antes, se reuniría con el mismo Moreno".

Pero confiesa, con un aire de decepción, que esperaba más apoyos.

En cuanto a su decisión a postular, contó que "en 2012, la Sofofa había decidido que un hombre de sus filas tenía que presidir la CPC y en esa época el candidato fue Andrés Concha. Lamentablemente perdimos un gran amigo y una gran persona, y la presidencia la tomó Andrés Santa Cruz, de la SNA. Ahora a la Sofofa le pareció que ya había pasado una cantidad importante de años, que le correspondía tener la presidencia y hacer ver sus ideas".

"Además, hace dos meses tuvimos una reunión con los ex presidentes de la Sofofa, donde plantearon su alegría de que un representante de la Sofofa fuera presidente de la CPC. Hace dos semanas, el Consejo plantea esta misma necesidad en una reunión de altísima concurrencia y participación. Hablaron 27 consejeros, que no es usual. Fue una decisión muy participativa y de mucha unidad", añadió.

"Yo partí mi vida gremial como director de Asimet. Creamos la Corporación Deportiva Metalúrgica a fines de los 80. Después fui presidente de Asimet, y luego presidente de la Sofofa. Siempre he tenido la vocación del servicio público, pero desde un punto de vista gremial, porque no le pego mucho a la política", dijo.

Al preguntarle si el ser presidente de la CPC, sería la "guinda de la torta", indicó que "obviamente, ser presidente de la CPC es muy importante. Es el primus inter pares , coordinar, trabajar con todas las ramas. Me parecía en lo personal que podríamos seguir trabajando en ese aporte gremial y aportar a que los empresarios hagamos las cosas bien, con valores, principios, nos relacionemos con la gente, los trabajadores, todo lo que ha sido el discurso consistente de la Sofofa de un 'buen ciudadano'".

Sobre si había sondeado el apoyo de las demás ramas, comentó que "ese es un tema más bien privado". Sin embargo, señaló "pensábamos que teníamos muchos más apoyos que los que se están dando hasta estos momentos".

Respecto a la ruta que tomará la Sofofa, subrayó que "así como fueron el Comité Ejecutivo y el Consejo los que tomaron la decisión de postular a un miembro de la Sofofa a la CPC, es al Comité Ejecutivo y al Consejo a los que les corresponde tomar la decisión de cuáles son los caminos a seguir. Yo, como buen soldado disciplinado, haré lo que sea mejor para la Sofofa, la CPC y la unidad del empresariado".

¿Es el momento de dar un paso al costado en su candidatura en nombre de la unidad en torno al nombre de Moreno, dado que concita más apoyos? "Yo no creo nada. Lo que creo es que aquí tenemos que tener una posición muy clara con respecto a que la Sofofa decidió algo y es la Sofofa la que tiene que decidir nuevamente lo que quiere hacer", respondió Von Mühlenbrock.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?