MILÁN.- Monte dei Paschi di Siena confirmó no haber conseguido un inversionista de referencia para una ampliación de capital, por lo que ahora un plan de rescate público parece inevitable.
El banco necesita captar 5 mil millones de euro antes de finales de mes para evitar una reestructuración por parte de los reguladores, lo que minaría la confianza en el cuarto sector bancario más grande de la zona euro.
Se espera que el Gobierno italiano rescate esta misma semana al que es el tercer banco más grande de Italia y el más viejo del mundo. Un rescate estatal podría llevar hasta tres meses, mientras que la institución sólo tiene financiación para otros cuatro meses.
Un fracaso como este sacudiría los cimientos de la industria bancaria de Italia, la cuarta potencia de la zonaeuro, que tiene un tercio de la deuda incobrable del bloque. También podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia soberana y suponer un duro golpe para el euro.
Según el plan de rescate, una garantía ganaría tiempo para que el gobierno del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, asegure la aprobación del Banco Central Europeo y las autoridades comunitarias.
Los planes de Roma tendrían que cumplir la norma de la Unión Europea de que los inversores privados sufran pérdidas antes de que puedan usarse fondos de los contribuyentes para salvar al banco, una cuestión políticamente explosiva, pues unos 40.000 inversores minoristas tienen bonos de Monte dei Paschi.