SANTIAGO.- La decisión del consejo del Banco Central de Chile de dejar estable la tasa referencial en diciembre no fue unánime en una señal de que la opción de relajar la política monetaria toma más fuerza ante una débil economía, mostró el miércoles la minuta de la última reunión del organismo.
En el documento se informó que la alternativa de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, como ha ocurrido en todo lo que va del año, se erigió como la decisión más adecuada, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla en 25 puntos básicos este mes, entre los cuatro actuales consejeros que tiene la entidad.
Con todo y por cuarto mes consecutivo, el ente emisor evaluó la alternativa de relajar su política en momentos que la inflación anual se ubica levemente bajo la meta del organismo, y el mercado apuesta por un pronto recorte ante el bajo ritmo de crecimiento económico.
"En este contexto, la División Estudios consideraba que las dos opciones presentadas en el mes de octubre, bajar la TPM en 25 puntos base (pb), para llevarla a 3,25%, o mantenerla en 3,5%, eran válidas", sostuvo.
La última vez que el Banco Central rebajó su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la redujo en 25 puntos base al 3,0%.