SANTIAGO.- Ante la proximidad del Año Nuevo, un estudio del Sernac analizó cuánto cuesta una cena familiar y las diferencias de precios al elaborarla con diferentes tipos de productos que habitualmente se consumen aquella noche, que se pueden comprar en diversos lugares como ferias libres y supermercados.
El estudio se generó considerando cuatro tipos de canastas para 6 personas que abarcan varias opciones, que incluye como plato principal pavo, lomo, pollo, y además una alternativa para aquellas familias que optan por una cena vegetariana.
Diferencias de precios por productos
Si se consideran los productos más demandados para una canasta, los precios de los productos cárnicos pondrían llegar a representar, en algunos casos, casi un 35% del valor total de una cena familiar.
La mayor diferencia se detectó en el precio del postre helado Charlot chocolate nuez, de 1 litro y marca Savory, cuyo precio mínimo fue de $1.890 en los supermercados Lider de todos los sectores (excepto en el centro); mientas que el valor más alto llegó a $2.690 en el mismo supermercado en el sector centro; esto es, un 42,3% u $800 pesos de diferencia.
Otra diferencia importante se encontró en la unidad de lechuga escarola, cuyo precio más bajo fue de $590 en supermercado Unimarc del sector sur; mientras que el máximo llegó a $739 en supermercados Tottus de los sectores oriente, norte y centro, lo que representa una diferencia de 25,3% o $149.
Diferencias de precios mínimos en alimento principal del plato
La bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $5.180 ($2.590 valor por kilo) en los supermercados Lider de los sectores norte, oriente y poniente; mientras que el máximo alcanzó a $6.380 ($3.190 valor del kilo) en Supermercado Tottus del centro. Esto es, una diferencia de 23,2% o equivalente a $1.200.
También se detectaron diferencias importantes en el lomo liso categoría "V", importado y al vacío, cuyo precio mínimo para dos kilos alcanzó $15.980 ($7.990 costo del kilo) en supermercado Lider de los sectores centro y poniente; mientras que el máximo fue de $16.980 ($8.490 valor por kilo) detectado en supermercado Tottus del norte. Es decir, un 6,3% o $1.000 entre ambos.
En el caso de los menús vegetarianos, la mayor diferencia se detectó en las albóndigas vegetarianas, que incluyen 2 bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio mínimo de ambos productos llegó a los $2.960 (valor de la bolsa de 300gr carne de soya $1.200 y $560 el pan rallado) en Supermercado Lider del sector poniente; mientras que el máximo alcanzó a $3.282 en Tottus del centro. Esto es, una diferencia de un 10,9% o lo equivalente a $322.
Comparación de precios entre ferias libres, carnicerías y supermercados
Como es tradicional, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), en su sitio web cuenta con información de precios de productos de ferias libres y carnicerías de los distintos sectores de la Región Metropolitana.
A partir de esa información, el Sernac detectó importantes diferencias, tanto en el caso de las hortalizas como en las carnes.
Verduras:
La mayor diferencia se detectó en el kilo de tomate larga vida, cuyo precio mínimo alcanzó $400 en ferias libres del sector oriente, feria Molineros, también en la feria Guillermo Mann y en la feria de Manuel Rodríguez, sector sur, y un máximo de $990 en supermercados de los mismos sectores. Es decir, una diferencia de 147,5% ó $590.
Otra diferencia relevante se detectó en el caso del kilo de cebolla, cuyo precio mínimo fue de $500 en las ferias Herrera y Romero, y en la feria Chacarero de El Peral, ubicada en el sector sur; mientras que el precio máximo alcanzó los $990 en los supermercados de los mismos sectores, esto es, una diferencia de un 98% ó $490.
Carnes:
En las carnes, los productos comparables fueron el trutro entero o trozado/combinado de pollo y el lomo liso.
En cuanto al pollo, la mayor diferencia se evidenció en el sector sur, donde el precio menor fue de $998 en carnicería Socar en San Joaquín, y un máximo de $2.690 en supermercados del mismo sector. Es decir, una diferencia de 169,5% o el equivalente a $1.692 por kilo.
Por su parte, en el caso del lomo liso, la mayor diferencia se detectó en el sector norte, cuyo precio mínimo para un kilo fue de $7.498 en carnicería Provecar, de Recoleta; y un máximo de $8.490 en supermercados del mismo sector. Esto es, un 13,2% ó $992.