EMOLTV

Venta de viviendas en Santiago sube 31% en primer semestre pese a alza de precios

El 81% de las unidades vendidas fueron departamentos, mientras que las casas disminuyeron 16% respecto al mismo periodo del año anterior. La CChC destacó que el sector inmobiliario muestra "una franca recuperación".

19 de Julio de 2017 | 11:40 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó un 20% en el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior.

Así, un total de 7.975 viviendas se vendieron en la capital en dicho período, donde 6.449 fueron departamentos y 1.526.

Lo anterior representa un aumento de 34% en la venta de viviendas en edificios y una caída del 16% en la comercialización de casas.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que "se están recuperando las cifras que habían caído con fuerza en 2016 (...) de hecho el nivel de ventas del primer semestre de este año aún es inferior al registrado el segundo semestre de 2012".

Respecto a las cifras semestrales, la CChC comunicó que la venta de viviendas aumentó un 31% en comparación con la primera mitad de 2016.

"Estamos en una franca recuperación de los niveles de venta y de aquí al próximo año recuperaremos las 40-50 mil viviendas, pero no para este año, porque no da, si no que de aquí al otro", dijo el ejecutivo gremial.

Precios y superficie


Durante el periodo evaluado, el precio de las viviendas en general registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos lo hicieron en 4%, mientras que las casas en un 3%.

"Esto demuestra que hay una demanda que justifica la oferta ya que no se ha provocado un sobre stock", indicó Hurtado.

En el segundo trimestre del año, el 81% de las unidades vendidas correspondió a departamentos. Dentro de éstos, aquellos con más demanda fueron los que cuyos precios fluctuaron entre las 1.500 y 2.000 UF.

Mientras que, en cuanto a la superficie, el 59% de la demanda se centró en aquellos de menos de 50 m2, mientras que el 7% en los que tienen 120 m2 o más.

En el caso de las casas, el segmento que más creció fue el de aquellas que cuyo precio varió entre las 1.000 y 1.500 UF.

De acuerdo a la superficie, un 37% de la demanda se centró en casas de hasta 70 m2 y un 25% en las de 120 m2 o más.

Las comunas


En el caso de los departamentos, las comunas de San Miguel, Estación Central y La Cisterna concentran casi el 50% de la venta.

"Esto demuestra que la gente está demandando viviendas en las zonas céntricas porque la gente demanda cada vez más cercanía, movilidad y accesos a diferentes servicios", señaló Hurtado.

Respecto a las casas, las ventas aumentaron en las comunas de Padre Hurtado, Peñalolén y Lo Barnechea , pero San Bernardo, Lampa y Puente Alto continúan concentrando la mayor cantidad de la venta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?