Lilian Peromarta, El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de un mes para que comiencen las fiestas patrias, las personas ya están preparándose para las correspondientes celebraciones. Es por esto que, muchas veces, los gastos aumentan en estas fechas.
Sin embargo hay una serie de consejos que pueden resultar claves, a la hora de evitar un sobre endeudamiento para estas fechas y cuidar el bolsillo, más aún considerando la alta tasa de mora que existe entre los chilenos.
El gerente del banco BCI Nova, Francisco Mendoza, aseguró que en primer lugar, es importante hacer un presupuesto del panorama dieciochero, donde "lo ideal es hacerlo con tiempo".
Para esto hay que considerar el dinero disponible para gastar en las actividades que se quieran hacer y, en la medida de lo posible, contemplar si se ha ahorrado o no para enfrentar la fecha.
Además, el compartir los gastos, con amigos o familiares, es una muy buena alternativa, teniendo siempre en cuenta si el dinero que se tiene alcanza para lo que se tiene en mente.
El experto financiero destacó que es relevante contar con una planificación anticipada y, para ello, poder responder a las preguntas: ¿Qué voy hacer estas fiestas patrias? ¿Viajar? ¿Paseos? ¿Iré a las fiestas costumbristas? etc. Lo anterior ya que "planificar siempre permite gastar dinero más racionalmente".
En el caso de que faltara dinero para poder hacer algún panorama, Mendoza recomienda evaluar si se puede ajustar la idea al monto con el que contamos y si no, derechamente pensar en una alternativa de financiamiento.
Bajo este punto, recalcó que, para pedir un crédito, hay que preocuparse de calcular cuánto se necesita y cuánto del ingreso personal se puede destinar para pagar una cuota.
Después de tener lo anterior en cuenta, el gerente de Bci apuntó que "no es recomendable tomar créditos a más de 12 meses, pues al año siguiente en la misma fecha tendré que enfrentar el mismo gasto. Por lo tanto, una buena regla para calcular cuánto es el crédito que puedo pedir es multiplicando por 10 el monto máximo del ingreso que uno estaría dispuesto a pagar mes a mes".
Después de este cálculo "lo más responsable es cotizar el crédito que busco en al menos tres instituciones bancarias".
Respecto al uso de la tarjeta de crédito, Mendoza manifestó que "siempre es una buena opción utilizar la tarjeta de crédito, siempre y cuando se haga de manera controlada y planificada, por que la clave no está en el uso de la misma, si no que pasado 30 días hay que pagarla".
Sin embargo, destacó que "las opciones de compra en cuota operan igual que un crédito, así que hay que evitar endeudarse en más de 3 cuotas, y pensar en los gastos futuros como los de fin de año".