SANTIAGO.- A 19 días de la segunda vuelta presidencial, los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se aprontan a enfrentar la recta final en sus intenciones de llegar a La Moneda.
Justamente una de las tareas primordiales de los comandos de los abanderados es mostrar sus propuestas de Gobierno, antes del balotaje del próximo 17 de diciembre. En esa línea, el jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, y el vocero económico de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara, se enfrentaron por diversos temas en Radio Duna.
Crecimiento económico
Rosales: "Sobre las líneas básicas, vamos a recuperar el crecimiento, vamos a descentralizar, vamos a diversificar la economía, la base productiva y exportadora, tenemos una gran apuesta por cobre verde, eso significa sin contaminación, una apuesta a las energías renovables no convencionales, en particular solar, pensar en electromovilidad".
Vergara: "Es importante tener en cuenta lo siguiente: el Presidente Piñera tiene una historia de crecimiento, durante su gobierno la economía creció un 5,3% en promedio, la actual administración en promedio de crecimiento ha sido 1,8%. El candidato Guillier es el continuador y se ha definido así de la actual administración, es que es una mochila la que lleva. La verdad es que con inversión cayendo todos los años, con crecimiento menor al crecimiento mundial".
"Cambiar el rumbo implica poner al
crecimiento al tope de las prioridades, porque sin crecimiento simplemente no
hay posibilidad de hacer política social activa fuerte, que es lo que todos
queremos"
Rodrigo Vergara
Rosales respondió: "Efectivamente se creció al 5,3% promedio anual, cuando América Latina creció 4,8%, si uno mira el ciclo de crecimiento, Piñera entregó el Gobierno con los dos últimos trimestres creciendo 2,8-2,8%. ¿Por qué digo esto? Porque tiene que ver estrictamente con el ciclo del cobre, y con la recuperación de China post crisis subprime... Acá hay un dato interesante, si sólo tomamos el cobre, el metal aportó en promedio al Gobierno central durante el gobierno de Piñera 3,2 puntos del PIB, en este Gobierno ese aporte ha sido de 1 punto del PIB".
Rosales: "Por tanto, si uno hace economía de ficción y este Gobierno hubiese enfrentado el mismo precio del cobre, el déficit fiscal hubiese sido no de 3 puntos como es ahora, sino que de un punto y no nos habrían rebajado la calificación de riesgo".
Vergara retrucó: "Es cierto que el mundo creció algo menos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet que el gobierno del Presidente Piñera. Es cierto que el precio del cobre fue algo más alto durante el periodo del Presidente Piñera que el de la Presidenta Bachelet, pero también es cierto que el precio del petróleo son muchísimos más bajos en este periodo. Si uno toma una combinación de eso, lo que llamamos los términos de intercambio los economistas, es cierto que es un 10% más bajo. ¿Explica eso crecer a un tercio de lo que crecimos en los cuatro años anteriores. Simplemente no lo explica, hay una parte importante que es política interna, políticas internas mal diseñadas, peor implementadas, que han afectado el crecimiento y las expectativas".
"Si sólo tomamos el cobre, el metal aportó en promedio al Gobierno central durante el gobierno de Piñera 3,2 puntos del PIB, en este Gobierno ese aporte ha sido de 1 punto del PIB"
Osvaldo Rosales
Rosales: "Tu (Rodrigo) eres un buen economista. Cuando cae el precio del cobre y cuando cae la inversión minera un 40%, arrastra en construcción, en trasportes, en logística, en ingeniería, etcétera, y justamente cuando ahora se está recuperando el precio del cobre, se está recuperando la inversión minera".
Campaña del terror
Rosales: "Tú hablabas de las expectativas, y acá hay distintas formas de campañas del terror, porque hay incluso gente sofisticada que está diciendo barbaridades".
Vergara: "No creo en lo absoluto en las campañas del terror, me parecen poco adecuadas, pero cuidado Osvaldo, el candidato senador Guillier ha dicho que si sale el Presidente Piñera va a echar poco menos que a toda la administración pública, me parece extremadamente poco serio y grave ese tipo de declaraciones. La verdad que eso es simplemente falso".