"A la primera ola de despidos esta organización va a saber responder", aseguró el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Los dirigentes nacionales y regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) definieron el cronograma que va a seguir la organización "en función", según indicaron, "de enfrentar cualquier medida arbitraria de despido que pueda realizar" a partir de marzo del 2108 el nuevo Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera.
En esa línea, advirtieron la agrupación convocará a un paro nacional en caso de despidos injustificados de funcionarios públicos de carrera.
"Nosotros decimos con toda claridad que no vamos a aceptar que se instale una lógica de persecución dentro del Estado de Chile ni dentro de la función pública. No vamos a aceptar que se naturalice bajo la categoría de operadores políticos, el despido de trabajadores/as que han construido el servicio público durante muchos años", señaló la ANEF.
"Esta organización estará en la defensa de cada una de sus instituciones respecto de sus funciones y trabajadores. Buscaremos que la Administración que iniciará su período en marzo de este año comprenda y aprenda de su Gobierno anterior, que no puede desmantelar el Estado en función de sus propios criterios, pues estamos hablando de una función permanente al servicio de la ciudadanía y no de los Gobierno de turno", agregó el presidente de ANEF, Carlos Insunza.
Según el sindicalista se tomarán los acuerdos necesarios con el conjunto de la organización, en función de desarrollar un plan de fortalecimiento interno para adoptar todas las medidas en el ámbito sindical, pero también todas las acciones en el ámbito jurídico y administrativo en función de garantizar la ejecución del mandato del nuevo Gobierno; sin que ello implique una denostación y afectación de los trabajadores y trabajadoras.
"A la primera ola de despidos esta organización va a saber responder. Y con la primera señal de que este Gobierno va a actuar de la misma manera como actuó el año 2010, sin ningún respeto por la función pública y sin ningún respeto por los trabajadores, vamos a reaccionar", enfatizó Insunza.
"A propósito de la experiencia que se vivió en el Gobierno anterior del Presidente electo Sebastián Pinera, en el que se despidieron a más de 11 mil trabajadores/as de forma absolutamente arbitraria, la ANEF señaló que desarrollará un proceso de fortalecimiento de la organización en función de garantizar que los avances que se han alcanzado, en cuanto a fortalecimiento de la función pública, no retroceda", finalizó la agrupación.