EMOLTV

Economistas definen las prioridades del próximo ministro de Hacienda

Según los analistas, el déficit fiscal y la deuda pública serán las tareas más urgentes que tendrá que enfrentar Felipe Larraín.

23 de Enero de 2018 | 16:23 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de dos meses de que Sebastián Piñera asuma el gobierno del país, el próximo Presidente de la República definió su gabinete esta mañana, en el que Felipe Larraín asumirá como titular de Hacienda, luego de haber ocupado el cargo durante el primer gobierno del futuro Mandatario (2010-2014).

Previo al anuncio de los ministros, distintos economistas conversaron con Emol sobre las tareas prioritarias que deberá asumir el ministro de Hacienda cuando comience el siguiente gobierno.



"Por lejos la más importante es equilibrar las cuentas fiscales y retornar a la economía chilena a lo que había sido la senda de seriedad en el manejo fiscal", aseguró Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile.

Según el economista, para cumplir este objetivo debe reducirse el gasto y reconstruir las señales para que los privados vuelvan a invertir.

"Una tarea importante es hacer que la economía recupere su dinamismo y, para eso, probablemente hay que hacer que el mundo empresarial invierta y que los consumidores consuman más", aseguró el empresario.

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón coincide sobre la importancia de mejorar la inversión en nuestro país.

"Hay que dar todas las facilidades para que se destraben los proyectos que existen y que no se han ejecutado en los últimos cuatro años", sostuvo y ejemplificó: "Dominga todavía está pendiendo. Ya se cayó HidroAysén y hay muchos proyectos que están detenidos porque hay cuestiones ideológicas detrás, entonces hay que dar un empujón".

Esto se lograría por medio de incentivos al sector privado y de "dar garantías de que estas cuestiones ecológicas no van a seguir siendo una amenaza para el desarrollo de proyectos", indicó el economista.

Por otra parte, una de las labores que tendrá el nuevo titular de Hacienda, según Alarcón, será "anunciar cómo va a ser el proceso de ajuste del sobreendeudamiento público que tiene la economía".

Para Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo, "una urgencia es que se estabilice la evolución del déficit fiscal y de la deuda pública".

"Hay que fortalecer institucionalidades para el largo plazo y eso va a dar confianza para que inversiones a largo plazo se reactiven o sigan en pie y trasciendan a este gobierno".

Cristián Echeverría, Economista
Con respecto al déficit, explicó que aunque se necesita de una serie de medidas, "fundamentalmente ajustar el gasto es la forma más concreta que tiene el gobierno de reducirlo". Esto implica, por ejemplo, detectar excesos o descuidos en las contrataciones del sector público y el malgasto de recursos en proyectos sin futuro o con poco valor social.

Otro desafío importante que le espera al próximo ministro, de acuerdo, Echeverría es el restablecimiento de la confianza. "Esto en parte se recupera con el cambio de gobierno, que es más pro mercado", señaló el economista y agregó: "Pero hay que ir más allá, porque las confianzas tienen que recuperarse en una visión de mediano plazo, que trascienda este gobierno, porque los proyectos de inversión son a mediano plazo".

Para lograrlo, el nuevo titular de Hacienda es clave. "Tiene los equipos técnicos y la capacidad de liderar grupos interministeriales que perfeccionen la legislación ambiental, la leyes de pesca, sustentabilidad, la institucionalidad en todo orden de cosas", explicó el académico.

Por otro lado, el economista afirmó que también será necesario que aborde los ajustes al sistema de pensiones, la reforma tributaria y la educacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?