SANTIAGO.- En 8,2% se ubicó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en diciembre pasado, lo que implicó un aumento de 1,0 punto porcentual respecto de septiembre de 2017 y de 1,7 pp si se compara con diciembre de 2016.
Según el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, lo anterior implica que al término de la medición habían 264.600 personas desocupadas, frente a 237.900 en septiembre.
El director de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, señaló que desde una perspectiva histórica de largo plazo la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años.
El académico explicó que lo anterior se debe a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.
Por otra parte, Ruiz-Tagle detalló que al desglosar según género se observan alzas en el desempleo tanto en hombres como en mujeres, de 2,1 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, en un año el desempleo entre los jóvenes experimentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 20,6%.
Desempleo por actividad económica
De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre se dieron en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%).
Finalmente, en el análisis de ingresos los asalariados muestran un crecimiento de 4,4% en el último año, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron 5,7% en el mismo período, en tanto los empleadores registraron un aumento de 6,6%.