SANTIAGO.- El nombramiento del nuevo gabinete que acompañará a Sebastián Piñera en su segundo gobierno provocó reacciones en el mundo empresarial.
Así, representantes de distintos sectores de la economía chilena han manifestado su opinión respecto a la designación de los futuros ministros.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, calificó la inclusión de Alfredo Moreno a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Social como "un orgullo para el empresariado".
A juicio de Melero, el ex canciller, que hasta ahora se había desempeñado como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se identificó con la línea de trabajo de la asociación durante este año y ahora deberá seguir haciéndolo desde el sector público.
"Creemos en el trabajo conjunto público-privado y le vamos a dar todo nuestro apoyo desde nuestra cámara nacional para que esto sea exitoso", indicó el presidente de la CNC.
Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también apreció la designación de Moreno en esa cartera, ya que "erradicar la pobreza y apoyar a las personas más vulnerables es un deber ineludible, al que todos estamos llamados a contribuir".
"Chile ha logrado grandes avances en múltiples ámbitos gracias a la voluntad de diálogo y la capacidad de construir de acuerdos", afirmó Torretti y agregó que "no nos cabe duda que estos atributos formarán parte central de la gestión del próximo gobierno, lo que permitirá recuperar el clima de confianza que debe existir en nuestra sociedad".
En ese sentido, se refirió a la labor que realizarán los futuros ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, que "afrontan importantes desafíos, que impactan la calidad de vida de las personas y la competitividad del país".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, celebró la incorporación del senador Baldo Prokurica como titular de Minería.
"Creemos que es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país", señaló Hernández, en referencia a la trabajo del futuro ministro como representante de una región minera e integrante de la comisión que aborda esta actividad en el Senado.
Además, valoró el nuevo equipo económico del gobierno, afirmando que "cuenta con una amplia experiencia y confiamos que tomara las medidas necesarias para reactivar la inversión".
Desde el agro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que este gabinete "combina experiencia, liderazgos y nuevas capacidades, que estamos ciertos permitirán conformar un equipo de trabajo con espíritu de servicio y compromiso país, destinado a recuperar el dinamismo que conduzca a Chile hacia el progreso".
Sobre el próximo ministro de Agricultura, destacó el nombramiento de Antonio Walker, ya que conoce las necesidades y desafíos del sector. "Es una persona que le gusta trabajar en terreno y cree firmemente en la asociatividad, en el aporte de la agricultura para el desarrollo de la regiones, y la modernización de nuestra actividad", sostuvo Ariztía.