SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago sumó el viernes un quinto aumento consecutivo, alentada por un importante avance en los papeles de la minera SQM y un positivo desempeño de acciones del sector salmonero.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la plaza bursátil capitalina, subió un 0,29%, hasta los 5.742,54 puntos.
En la semana, el indicador acumuló un incremento del 2,2%.
Los papeles serie B de SQM -de gran ponderación en el IPSA- ascendieron un 2,27%, a $34.371, en medio de positivas perspectivas sobre la demanda mundial de litio.
Los títulos de productoras de salmón subieron luego de que la firma AquaChile informó más temprano que planea un aumento de capital que le permitirá listar sus acciones en la bolsa de Noruega.
Los papeles de AquaChile finalizaron con un alza del 2,72%, a $378. En tanto, las acciones de su rival Australis subieron un 5,98%, a 52,46 pesos, mientras que las de Pesquera Camanchaca avanzaron un 3,45%, a $60.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos 103 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente.