SANTIAGO.- El
Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó ayer su
Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT) 2018, documento que elabora la institución y en que se dan a conocer las acciones que se desplegarán en el año para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y reducir las brechas y los riesgos de incumplimiento por parte de los contribuyentes.
Este es el cuarto año de publicación del PGCT y para este ejercicio se introducen algunas novedades en los focos de atención y fiscalización. De hecho, algunos indicadores se medirán en hasta tres años plazo, lo que hasta ahora se limitaba a un año.
Según dio a conocer el director del SII, Fernando Barraza, junto al subdirector de fiscalización, Víctor Villalón, serán cuatro focos de trabajo: procesos, brechas, segmentos y sectores económicos.
Por sector, además de los tradicionales como la minería, la banca y la industria, este año pondrán especial atención en la pesca, forestal y tabaco y cigarrillos, donde habría aumentado la evasión. El objetivo es reducir las brechas de cumplimiento a 10%, que en algunos casos superan el 30%.
De la información disponible en las bases del SII, se han identificado cerca de 450 grupos económicos nacionales, de distintos tamaños, donde el patrimonio bursátil de 29 de ellos representan cerca del 14% del PIB, considerando 1.715 empresas, y de las cuales solo un 49% declara algún impuesto corporativo".