EMOLTV

¿Economía con un pie cojo? Expertos analizan la "paradoja" de mayor crecimiento y alza del desempleo

Distintos economistas explicaron a Emol este escenario y cómo evolucionará el año ante las mayores proyecciones de actividad.

02 de Marzo de 2018 | 08:02 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Imacec de enero se pronostica mejor de lo esperado, luego de que los datos del Índice de Producción Industrial sorprendieran al mercado, registrando en enero su mayor expansión mensual en cinco años. Así, distintas entidades y analistas cambiaron sus proyecciones, previendo un mayor crecimiento económico.

En ese sentido, BBVA corrigió las cifras del Imacec de un rango de 2,75% a 3,75% a uno entre 3,25% y 3,75%. No obstante, sus economistas aseguraron que existe una "paradoja de mejores cifras de actividad y aumentos en las tasas de desempleo podría transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades económicas este año", en referencia a la tasa de desocupación que se incrementó en el trimestre noviembre-enero, situándose en 6,5%.

Además, agregaron que "el pie cojo de las buenas noticias macro lo estaría dando el mercado laboral, con aumentos en la tasa de desempleo en un trimestre caracterizado estacionalmente por una mejora en las cifras, dando cuenta de un importante aumento en la fuerza de trabajo que no estaría siendo absorbida por suficiente creación de empleo".

¿Por qué se produce la "paradoja"?

El economista del BBVA, Cristóbal Gamboni, explicó que "cuando hay mayor crecimiento, hay mayor producción, mayor demanda de trabajo, mayores puestos de trabajo y menor desempleo, esa es la relación usual".

"Por eso decimos que se da una paradoja y que va a ser un dolor de cabeza por lo menos este año en que vamos a tener mejores cifras de crecimiento, ya las estamos teniendo, pero vamos a tener mayores cifras de desempleo", sostuvo Gamboni.

En esa línea, aseguró que aunque el crecimiento económico ayuda, "para volver a tener una composición del mercado laboral más sólida con contrato, con personas trabajando jornada completa, tenemos que pasar por una transición y eso se va a vivir este año".

2,9%fue el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2017, la mayor alza trimestral desde principios de 2014
Sin embargo, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, afirmó que esta situación es normal y propia de la recuperación luego de una desaceleración económica prolongada.

De esta forma, parte del proceso implica que se recuperen las expectativas empresariales. "Toma entre uno y dos semestres que la confianza empresarial se traduzca en la mayor disponibilidad de los empleadores de aumentar decididamente la contratación", afirmó el economista y agregó que "esperan una constatación de que realmente se está en una fase nueva del ciclo económico" para tomar decisiones como la de incluir nuevo personal.

"Normalmente primero las expectativas empresariales se recuperan, que ocurre después de un semestre y hasta un año, dependiendo de cuán profunda haya sido la desaceleración o la crisis, pero en este caso yo creo que va a tomar algunos meses más todavía".

Cristián Echeverría, economista
Echeverría indicó que el aumento del desempleo se debió a que, aunque aumentó la ocupación, la fuerza de trabajo (base de personas potencialmente contratables), creció más rápido.

Esta situación ocurre "en la primera fase de recuperación de una crisis o desaceleración, porque durante dos o tres años de malas condiciones del mercado del trabajo, mucha gente se retira de la fuerza de trabajo o pospone su entrada".

La proyección para este año

"No va a ser un dolor de cabeza, pero yo creo que van a ocurrir otros cambios importantes", afirmó el director del Centro de Estudios de la UDD y explicó que las personas que habían dejado de ser parte de la fuerza de trabajo van volver a buscar empleo y también que la ocupación se va a elevar.

"Lo que importa es la ocupación, yo creo que se van a crear muchos empleos", sostuvo y añadió que no cree posible que la tasa de desempleo sea inferior al 6%, "pero vamos a experimentar probablemente un crecimiento importante en la ocupación".

Por su parte, el economista del BBVA planteó que la cantidad de empleos que surjan este año no va a alcanzar para cubrir a la cantidad de personas que busquen trabajo.

Además, aseguró que será difícil hacer cambios sustanciales durante este año, por lo que considera difícil frenar la tasa de desempleo. Sin embargo, señaló que se puede mejorar recurriendo a las recomendaciones que han dado distintas autoridades y organismos internacionales, como la flexibilización del mercado laboral.

"La cantidad de empleos que se creen este año no va a alcanzar para cubrir a la gente que entre al mercado laboral".

Cristóbal Gamboni, economista BBVA
"Trabajar en jornadas laborales de distinta duración, no sólo completa, definir una jornada por horas para que más personas puedan sumarse al mercado laboral y hayan más posibilidades de empleo para distintas circunstancias, el tele trabajo", mencionó Gamboni y aseguró que "ese tipo de medidas ayudaría a atenuar una entrada fuerte de personas al mercado laboral y que éstas puedan conseguir empleo, porque las empresas van a poder ofrecer un tipo de trabajo que sea adaptable a las condiciones de las personas que están entrando".

Por su parte, el economista Tomás Flores indicó que "la transmisión de mayor producción a mayor demanda por trabajo se produce paulatinamente", ya que con el bajo crecimiento de la economía las empresas realizaron un ajuste en su personal durante ese periodo.

Sobre esto, aseguró que "probablemente mantendrán la dotación hasta que el aumento de la producción haga urgente la contratación de nuevos trabajadores".

En ese sentido, el principal desafío para la economía es mantenerse creciendo. Para eso, "el próximo gobierno debe lograr la reactivación de la inversión y con ello del empleo", sostuvo Flores, lo que a su juicio se logrará corrigiendo el sistema tributario, reinstaurando el incentivo a reinvertir las utilidades y destrabando proyectos de inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?