SANTIAGO.- El
Colegio de Contadores de Chile hizo una dura crítica a la Reforma Tributaria y al Servicio de Impuestos Internos en relación a la
"Operación Renta 2018", por lo que acusó al Estado de "intransigente" y "poco claro", además de recalcar que no descartan acciones legales contra el Ejecutivo.
Pero esta situación está siendo evaluada por las nuevas autoridades, según indicaron fuentes ligadas al próximo Gobierno que asume el 11 de marzo al diario Pulso.
En este contexto, desde el nuevo Gobierno señalan que si bien todavía
no se analiza en detalle la posibilidad de postergar la entrada en vigencia de la Operación Renta 2018 de abril a junio, es un tema que se conversará en profundidad durante las próximas semanas.
Una fuente conocedora de estas materias subrayó que "si bien hacerlo es un procedimiento complejo, no es descartable. Está todo en fase de estudio preliminar, por lo que no se puede desechar".
Este nuevo escenario que se abre será uno de los temas que se abordará durante el encuentro que el Colegio de Contadores tendría con las nuevas autoridades la próxima semana.
"Ya hemos iniciado los primeros contactos, entendemos que nos estarían recibiendo posterior al 12 de marzo, por lo tanto, vamos a estar dispuestos a discutir todo este tipo de materias. Nuestro objetivo es el beneficio de los contadores y de los contribuyentes", dijo el presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vera.
El líder gremial indicó que "esperamos reunirnos con el ministro (Felipe Larraín) o con el subsecretario (Francisco Moreno), ambas son instancias relevantes para poder trabajar en forma efectiva en este tema, valoramos que existan los primeros nexos y esperamos tratar de solucionar este tema que aflige a todos". Desde el equipo del futuro gobierno comentan que la cita ya está agendada.
Respecto de la posibilidad de postergar los plazos de declaración de impuestos a la renta, que a juicio del SII afectaría la devolución de impuestos para cerca de 2,5 millones de contribuyentes que la reciben habitualmente durante el mes de mayo, Vera aclaró que "nosotros no estamos solicitando que se afecte a ese número de contribuyentes que son esencialmente personas naturales, profesionales dependientes e independientes. Sólo pedimos la postergación para los contribuyentes afectados por los nuevos regímenes de tributación".