EMOLTV

Expertos debaten: ¿Chile estaría preparado para aumentar vacaciones sin quitar feriados?

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el Gobierno enviará una indicación a la iniciativa que incrementa las vacaciones en 5 días hábiles y elimina un festivo, por considerar que "no es bueno en este momento del país".

20 de Marzo de 2018 | 08:04 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra, eliminando sólo un feriado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el Gobierno presentará una indicación a la iniciativa, para que se amplíen las vacaciones también en 5 días, pero quitando tres festivos.

"A mí me parece que lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer", sostuvo el secretario de Estado.

¿Está preparado el país para un aumento de vacaciones? Expertos conversaron con Emol para analizar el proyecto y las consecuencias económicas que tendría tal como fue aprobado por la Cámara.

"Incrementar los días de vacaciones sin reducir los feriados genera una caída neta de nuestra producción, lo que es inconsistente con la prioridad vigente", sostuvo el economista Tomás Flores, señalando que el crecimiento promedio de los últimos cuatro años fue de un 1,7%, por lo que la prioridad de la nueva administración es elevar esa cifra.

En ese sentido, que el proyecto permanezca como está, suprimiendo sólo un feriado, afectaría negativamente al crecimiento económico de los próximos años, según el experto. "En un contexto de nulo incremento de productividad, más vacaciones se traducirán sólo en menor crecimiento para el país", sostuvo.

"De aprobarse sólo el incremento de vacaciones se recortaría el crecimiento económico para este años y los siguientes".

Tomás Flores, economista
Sin embargo, aumentar las vacaciones y reducir los festivos podría elevar la producción. "En los días feriados las empresas deben cerrar, mientras que el incremento de vacaciones no obliga a las empresas a dejar de producir, dado que pueden administrar las vacaciones de los trabajadores de manera tal que la empresa siga produciendo", explicó Flores.

En la misma línea, el economista y gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, aseguró que "no podemos pretender no pegarle un golpe a la productividad aumentando en cinco días las vacaciones contra un día de feriado, es perfectamente ridículo".

Bengolea coincidió con el ministro Monckeberg, afirmando que deben dar "cuatro o cinco días más de vacaciones, pero eliminamos estos feriados, porque Chile tiene muchos feriados, que son pequeños problemas en la productividad mensual", ya que en estos días "hay ausencia laboral, hay que parar máquinas, todo eso complica".

Una opinión diferente es la que plantea la economista Claudia Sanhueza, quien afirmó que "si tú aumentas las vacaciones, vas a aumentar la productividad", lo cual va en la misma línea que la reducción de la jornada laboral, siguiendo la idea de que "en la medida en que el país se desarrolla, puedes ir siendo más productivo. En menos horas o en las mismas horas produces igual o más".

"Reducir las horas laborales aumenta la productividad, no al revés".

Claudia Sanhueza, economista
Respecto de lo anterior, sostuvo que "hay algo que se llama salarios de eficiencia, que es la idea de que la productividad de los trabajadores no es exógena, la productividad en el trabajo depende de las condiciones laborales", por lo que reducir las horas de trabajo elevaría la eficiencia.

El director ejecutivo de Laborum.com, Néstor Milano, coincide con este planteamiento, indicando que existe "una relación entre felicidad y productividad, ya que cuando los colaboradores de una empresa están más descansados, contentos y aprovechando tiempo familiar, su desempeño profesional va en ascenso".

Sin embargo, señaló que debe evaluarse la conveniencia de aumentar los días de vacaciones y cómo esto incidiría en las distintas áreas productivas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?