SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles el alza que evidenció el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el cual estimó que el PIB local se expanderá entre un rango de 3% y 4% durante los próximos doce meses, cifra superior al 2,5-3,5% estimado en diciembre.
Tras conocer los datos, el jefe de las finanzas públicas recordó que "ya en diciembre dijimos que creíamos que bajo las nuevas condiciones de liderazgo del Presidente Piñera y las mejores condiciones en los mercados internacionales, que se podía crecer en torno a 3,5%".
"Si ven cómo se comportan las expectativas a partir del último trimestre, cuando las encuestas daban como probable ganador al Presidente Piñera, qué pasó con la segunda vuelta. Yo los invito a ver lo que pasó con todos los indicadores de expectativas, empresariales, del consumidor, que son muy importantes", añadió.
En esa línea, Larraín destacó que el índice aumentó "porque queremos recuperar la inversión, queremos que este país viva un shock positivo de inversión luego de cuatro años de caída. Había mucha incertidumbre y ese fue uno de los grandes temas".
No obstante, el secretario de Estado advirtió que concretar las expectativas de crecimiento que se esperan para el país "no va a ser fácil. Crecer no está garantizado, depende de las buenas políticas públicas, la restauración de la confianza, la mejora de la gestión y la mejora de las políticas públicas".
El titular de Hacienda abordó el tema tras sostener un encuentro junto al Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el Palacio de La Moneda.
Al respecto, señaló que "me da mucho gusto que el Secretario del Tesoro haya decidido venir a Chile a visitarnos justo a una semana de la inauguración del gobierno el Presidente Piñera".
"Eso habla también de una relación especial con EE.UU. y que nosotros pretendemos cultivar. El secretario ha dicho que le gustaría no ser el segundo socio comercial, sino el primero y tenemos un tremendo trabajo que hacer", concluyó.