EMOLTV

Hacienda vs. Hacienda: Larraín y Valdés protagonizan round en concurrido foro económico

Ante un público empresarial de más de 1.000 asistentes, ambos economistas compartieron una serie de opiniones cruzadas respecto a las causas de la desaceleración y al mayor déficit fiscal.

22 de Marzo de 2018 | 13:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el actual titular de la cartera Felipe Larraín.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un verdadero round de opiniones cruzadas e "indirectas directas" se vivió en el seminario organizado por Compass Group. En él, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió directamente al trabajo de un ex titular de la cartera que estaba presente, Rodrigo Valdés, quien también, a su vez, le respondió al jefe de la billetera fiscal.

Con un público empresarial de más de 1.000 personas, Larraín expuso las razones del deterioro fiscal del país y apuntó directamente a las medidas implementadas en el Gobierno anterior, reiterando que "esa idea de que -económicamente- Chile es una marioneta de lo que pasa en los mercados externos no es verdad".

"Cuando uno es más preciso se da cuenta que gran parte del problema del deterioro del balance efectivo viene del aumento del gasto público, particularmente en el período 2014-2015", dijo el ministro y sumó causas como "la caída reiterada de la inversión", "la caída en productividad" y la incertidumbre que generaron las políticas públicas impulsadas por Bachelet.

Tras esas palabras respecto al deterioro fiscal, el ministro le habló directamente a Rodrigo Valdés quien se encontraba en primera fila: "Rodrigo, usted le puso empeño, no fue suficiente, pero le puso empeño".

Finalizada su exposición, Larraín señaló: "Me encantaría ser académico y quedarme aquí y al debate, a toda esa cuestión, pero no podre hacerlo” y pidió al público -entre risas y bromas- que lo ayudaran a que “no le dieran tan duro" después de que se fuera.

Y así fue. Rodrigo Valdés, no dudó en responderle una vez comenzada su intervención en el seminario y comenzó: "Dado que el ministro Larraín habló de varias cosas del pasado yo quiero precisar un par de esas cosas".

"Creo que es importante enmarcar la discusión en un cuadro que sea lo más preciso posible (…) Les quiero contar, primero, que vamos convergiendo en esta latera discusión de si la desaceleración fue externa o interna en los últimos cuatro años", indicó Valdés.

"No estamos totalmente cerca (…) pero si yo puedo simplificar las cosas, creo que el ministro Larraín piensa que dos tercios de la desaceleración fue por causas internas. Yo creo que dos tercios son externos y un tercio interno", sostuvo el ex ministro de Hacienda.

De hecho, apuntó directamente a la presentación hecha por Larraín: "Cuando uno ve el grafiquito que mostró el ministro Larraín comparando a Chile con el Asia Pacífico, es más coherente con un tercio y no con dos tercios".

"No quiero seguir en esta discusión un poco latera, pero si no importa lo externo, por favor en su próxima charla díganle al panelista que no les hable de las condiciones externas, porque pareciera que no importara. Yo creo que sí importan y mucho", enfatizó en el panel en que también participaban Andrés Velasco y Rodrigo Vergara.

La polémica del error de cálculo en el déficit estructural

En sus exposición, el actual ministro de Hacienda se refirió al error de cálculo detectado por el Consejo Fiscal Asesor de la cartera respecto al déficit estructural, el cual terminó siendo 2,1% y no 1,7% como se había indicado con anterioridad.

En ese sentido, Larraín consideró que "en algunos momentos tiene algo como de surrealista la polémica. Algunos dicen 'no esto no es caja', pero como todos sabemos, la política fiscal la hacemos tomando un compromiso respecto del balance estructural (…) Yo no califico los errores, pero lo que significó fue un deterioro de US$1.100 millones".

"Si usted tiene una meta en materia estructural, quiere decir que durante ese periodo voy a tener menos espacio de gasto. Este no es un error insignificante, tiene consecuencias y es que partimos de una situación fiscal más deteriorada", explicó.

Ante el hecho, Valdés fue crítico y recalcó que "es inadmisible que los números del 30 de enero no hayan tenido toda la información. Se necesita revisar ese proceso, no puede ser que en Chile nos pase eso".

Pero también apuntó al ministro de Economía, José Ramón Valente: "También es inadmisible que una autoridad, y no es el ministro Larraín, diga que se trató de una mentira. Eso es igual o peor".

Respecto al balance estructural, Valdés dijo: "Creo que el ministro Larraín se equivoca, lo que pasó, estos 0,4 puntos del PIB (la diferencia de las cifras), son enteramente transitorios. Si se quiere cubrir de una manera, la plata está en Codelco. Cuando Codelco deje de luchar con los organismos que tiene hoy día para no pasarle plata al Fisco, el balance estructural va a estar mucho mejor".

"Este es un tema enteramente transitorio que se va a arreglar solito. Esto no quiere decir que no tengamos un enorme trabajo fiscal por delante", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?