SANTIAGO.- Los trabajadores del mayor sindicato de la mina Los Pelambres aceptaron una oferta contractual de la firma controlada por Antofagasta Minerals (grupo Luksic), por lo que desactivaron el inicio de una huelga legal.
Los operarios sindicalizados de la mina, ubicada en la Región de Coquimbo, aprobaron bajo una mediación del gobierno y por al menos un 82% de sus socios el nuevo contrato.
Las bonificaciones finales obtenidas por cada trabajador alcanzaron el equivalente a $18.500.000 (30.500 dólares), incluyendo un préstamo sin intereses.
"Todas las condiciones y beneficios que conseguimos se encuentran sobre el promedio del mercado y así se refleja en la votación de un 82% a favor. Ese es un gran respaldo", dijo a Reuters Sergio Muñoz, presidente del sindicato.
El dirigente especificó que el ajuste salarial alcanzó un promedio del 3%.
La aceptación del nuevo contrato será oficializado durante esta tarde, una vez que cierre oficialmente el proceso de votación y se cumplan algunos trámites legales.
De no haber llegado a un acuerdo, se habría convertido en la primera paralización en la historia del grupo minero, controlado por la familia Luksic.
Fuentes cercanas a la negociación destacaron que dentro de las bonificaciones se garantizó un acuerdo sobre los turnos especiales de trabajo hasta el 2023 y se incluyó una indemnización para mejorar la productividad en algunos procesos del yacimiento.
La mina estrella de Antofagasta Minerals, que recientemente recibió la aprobación ambiental para un plan de optimización de US$1.100 millones, produjo 356.300 toneladas de cobre el año pasado y se encuentra en el primer cuartil de costos de la industria.