SANTIAGO.- El 1 de abril se inicia la Operación Renta 2018, proceso en que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos, deben elegir el mecanismo de pago.
Para este año, se espera que aumente la cantidad de personas que prefieran la devolución por vía electrónica, por sus beneficios en seguridad, oportunidad y eficiencia, además de reducir el costo económico y el impacto medioambiental que genera la emisión de cheques.
Así lo explicó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien dijo que "tanto para la Tesorería como para los contribuyentes es muy importante que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible, y el depósito bancario permite realizar la transferencia de manera inmediata".
Las personas que elijan el depósito bancario como medio para la devolución, recibirán en su cuenta directamente el abono del dinero, hasta 20 días antes. Para los clientes de BancoEstado, será en su cuenta corriente, chequera electrónica y CuentaRUT. Además, según detalló la Tesorería, este año se pretende impulsar que las personas jurídicas usen la Cuenta Emprendedor para hacer esta operación de forma ágil y segura.
Además, otra ventaja del depósito bancario es que todos los años muchos de los cheques solicitados no son cobrados por los contribuyentes y terminan devolviéndose a Tesorería, permaneciendo en custodia por un periodo de hasta cinco años.
El año pasado quedaron pendientes para ser retirados 11.607 cheques, por un total de $8.395,7 millones. Estos, sumados a los de otros años, alcanzan un total de $13.452 millones.
Operación Renta 2017
El total de devoluciones en el periodo 2017 fue de 2.515.125 y de esta cantidad, el 93,76% se hizo a través de depósitos bancarios, un 1,70% por medio de cheque y un 4,54% a través del pago por caja.
El total del monto depositado ascendió a los $1.990.630 millones.
Un 54,9% de las devoluciones en cuentas bancarias fue a través de productos BancoEstado y un 81,35% de ese total fue en CuentaRUT.