SANTIAGO.- El presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, aseguró que la huelga que han desarrollado los trabajadores de cabina del sindicato de Lan Express ha
generado un perjuicio económico de entre
US$1 millón y US$1,5 millones.
Tras encabezar la junta de accionistas en un hotel capitalino, la máxima cabeza del holding aéreo aseguró que esta movilización "ha sido tremendamente desastrosa para nosotros, porque atenta no solo (contra) nuestra rentabilidad o resultados económicos, sino que principalmente contra la imagen y el prestigio de la compañía, donde hemos afectado a más de 400.000 pasajeros".
"Es impresionante cómo esta huelga le ha afectado al país", añadió durante la instancia.
Respecto del anuncio del sindicato que daba por terminada la movilización, Cueto aseguró que "no podamos dar por superada la huelga mientras no recibamos por parte de la Dirección del Trabajo la resolución final".
Dado lo anterior, el presidente del directorio de la aerolínea recalcó el interés de la empresa por acabar con la paralización lo antes posibles y declaró que durante el día tendrán nuevas reuniones con los trabajadores para ojalá darle punto final al asunto.
"Estamos muy contentos porque estamos viendo que esto está llegando a su fin (...) llevamos mucho tiempo trabajando en esto, pero desgraciadamente no se ha podido llegar a acuerdo con el sindicato", indicó.
El mea culpa
"Esto ha sido algo tremendamente lamentable (...) y sabemos que esta realidad de no haber podido encontrar un acuerdo nos frustra infinitamente", señaló el empresario.
Sin embargo, agregó que "en esto no ha ganado nadie, solamente hemos perdido. Han perdido los pasajeros, el país, la compañía, los trabajadores, por lo tanto lo que más nos tiene preocupados es volver a retomar la operación lo más rápido posible".
Pero el presidente de la compañía fue más allá y confesó: "Para cualquier compañía haber tenido una huelga como esta, sin duda hay un fracaso de la negociación hay un mea culpa importante, hemos afectado a mucha gente y tenemos que trabajar hacia adelante, comunicar mejor (...) no fuimos capaces de hacernos entender y sin duda hay un mea culpa y una frustración en ese sentido”.
Respecto a los puntos de tope que la firma y el sindicato han mantenido durante todo el proceso, Cueto indicó que "la realidad competitiva de este país no permite que nosotros mantengamos una brecha de costos tan alta con nuestra competencia".
"Ya somos una compañía que tiene mucho mejores rentas, sueldos, beneficios (...) por lo tanto seguir aumentando esa brecha con el resto de las compañías realmente es hipotecar el futuro de Latam", enfatizó.
Respecto a cómo se continuará con la programación de los vuelos, la empresa afirmó que, primero, esperarán la resolución de la Inspección del Trabajo.