SANTIAGO.- La remuneración imponible de la minería, la más alta entre todas las actividades económicas del país, se incrementó en 7,4% en los últimos doce meses. Así lo indicó un informe de la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería en Chile (Sonami).
En efecto, -con información de la Superintendencia de Pensiones- la remuneración imponible de la minería pasó de $1.196.000 en diciembre de 2016 a $1.284.000 en diciembre de 2017, en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 5,5%, desde $714.000 a $753.000.
Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas.
En materia de empleo, de acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en un 8,2% en el último año, pasando así de 195.000 personas a 211.000 trabajadores.
"Lo importante de este dato, junto al de la remuneración imponible, es la señal en el sentido que hoy este sector está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
"Las datos entregados por INE muestran un marcado contraste, por cuanto, por una parte registran un incremento en la ocupación, por otra, Antofagasta, el principal distrito minero del país, marca un récord en el nivel de desempleo alcanzando un 10,9%, el más alto del país y el mayor para esta región desde que se aplica la nueva encuesta de empleo, a comienzos del año 2010", afirmó Merino.
En ese sentido, cabe recordar que en la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional alcanzó un 6,9%, mientras que la Región nortina marcó un 10,9%. De hecho, otras regiones mineras también se ubicaron por sobre el promedio nacional: 9,4% en Tarapacá y 8,7% en Atacama.