SANTIAGO.- A cinco días de dejar su cargo como presidente del directorio de Codelco y en el que se mantuvo por cuatro años,
Óscar Landerretche, hace una autocrítica sobre en qué falló y qué faltó en el gobierno corporativo de la compañía estatal.
"Siento que no avanzamos lo suficiente en la internacionalización de Codelco y en la diversificación en términos de minerales. Creo que ese es el destino de Codelco. Recibimos ofertas de gobiernos para ir a explorar o explotar. Incluso, gobiernos de Asia Central, en África y Centroamérica. Eso abre oportunidades enormes para los proveedores chilenos, los trabajadores... si un minero chileno vive en Concepción y trabaja en Calama, ¿por qué no puede vivir en Concepción y trabajar en otro país?", confesó en conversación con "El Mercurio".
Respecto a que si sería muy difícil invertir en un país minero como Perú, aseguró que "sería complicado para un gobierno explicar eso a su población: 'trajimos estos inversionistas que usan la plata para financiar la defensa de las fronteras'... Es raro. Pero la comunidad minera peruana tiene el mejor concepto de Codelco y esa es una de las razones para eliminar, de una vez por todas, la Ley Reservada".
Al preguntarle si ese es otro de sus pendientes, afirmó que "sí", pese a que "le pegamos un tarascón a la parte más absurda de la ley, que nos obligaba a endeudarnos para pagar cuando no había utilidades. Creo que ya está bueno, hay que llegar a un esquema de financiamiento para las Fuerzas Armadas que sea distinto. Es un resabio de la Guerra Fría que hoy no tiene ningún sentido".
Lee la entrevista completa al presidente del directorio de Codelco
en este link.