Las utilidades de la isapre Cruz Blanca subieron 251% entre enero y marzo.
Cristián Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- 34.196 millones de pesos fueron las ganancias de las isapres abiertas que obtuvieron el primer trimestre de este 2018, lo que equivale a la
mitad de las utilidades que alcanzó el sector todo el año pasado.
En información de La Tercera, se revela que la cifra fue impulsada por los reajustes de precios a los planes y a la prima Auge y que las ganancias entre enero y marzo son 45% más altas que las obtenidas en el mismo periodo que el 2017.
Los resultados de las aseguradoras están liderados por la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251% entre enero y marzo, comparado a 2017. Le siguen Consalud (87,6%) y Colmena (41,5%).
El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, aseguró que "este va a ser un muy buen año para las isapres, pero muy caro para los afiliados, por los incrementos de precios aprobados y que están implementándose".
Rony Lenz, economista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universiad de Chile, planteó al medio que con estas utilidades "las isapres nos debieran presentar un plan de reinversión de utilidad para mejorar el modelo de atención. El problema que tiene el sistema privado, es el modelo de atención basado en lo curativo, medicalizado, en atención de especialistas y que no maneja los problemas de salud de la población, no se manejan las las enfermedades crónicas, lo que debiera ser una obligación de una industria que está encargada de la salud de las personas y que administra su 7% de cotización".