Fachada de unas sucursales del Banco de Chile.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- En mayo pasado
US$10 millones fueron robados al
Banco de Chile mediante un ciberataque presuntamente perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este. El fraude no afectó a las cuentas de los clientes, quienes sí presentaron problemas para ejecutar ciertas acciones el día 24. Jornada en la que se apagaron 9.000 estaciones de trabajo para tratar de contener el virus.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó a La Tercera que este martes se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad. "Continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad".
El objetivo de este espacio es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales, analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en nuestro país, estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, para proponer modificaciones legales, constitucionales y reglamentarias que sean necesarias.
Las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia integran el comité creado en 2015, del cual también participará Hacienda.
De forma paralela ese día se reunirán los reguladores del sector financiero. El Ministerio de Hacienda invitó al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, instancia que analiza los riesgos operacionales junto a equipos técnicos de regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos, de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero del Banco Central.