SANTIAGO.- Banco Itaú aseguró durante este miércoles que responderá "oportunamente" al oficio remitido por el Servicio Nacional del Consumidor, con el propósito de iniciar una mediación colectiva, luego de que diversos clientes aseguraran ser víctimas de una serie de movimientos no autorizados en sus cuentas.
A través de un comunicado, desde la entidad bancaria señalaron que si bien, "el banco mantiene los más altos estándares de seguridad y
no ha presentado vulneraciones en sus sistemas", lamentaban que clientes se hayan visto afectados por phishing, pharming, malware "o por cualquier otro tipo de fraude informático en sus propios equipos y dispositivos".
En esa línea, Itaú enfatizó en que lo anterior sólo ha ocurrido "a un número puntual y acotado de clientes, comparado con las millones de transacciones mensuales que se realizan por nuestros canales digitales y electrónicos".
Asimismo, el banco hizo un llamado a sus clientes a "cuidar sus claves y dispositivos de seguridad, así como a actuar con extrema precaución frente a cualquier correo o mensaje sospechoso".
Sernac ha recibido 138 reclamos de clientes que acusan aprobaciones de créditos, avances en tarjetas, uso de dineros depositados y transferencias a terceros desconocidos. Las denuncias comenzaron a finales de 2017 y se han mantenido hasta la fecha.
Por lo anterior, el Sernac ya había emitido un oficio a Banco Itaú, el pasado 21 de marzo, para conocer mayores antecedentes del caso. En la ocasión, la entidad bancaria aseguró que sus sistemas de seguridad no habían sido vulnerados, eximiéndose de toda responsabilidad y culpando a los mismos clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad.