SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó el miércoles para encaminarse a perder un 5% en el primer semestre, debido a una mayor aversión global al riesgo y una baja en títulos de firmas con negocios en Argentina.
El índice IPSA, que agrupa a los 40 principales papeles de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,31%, a 5.276,44 puntos, un mínimo desde mediados de diciembre.
La bolsa de Buenos Aires, que ha sufrido en semanas recientes al igual que la moneda del país, se hundió más de un 8% en la sesión, afectada por la salida de fondos desde mercados emergentes y coberturas en dólares.
En ese sentido, los activos de mercados emergentes se han llevado la mayor parte del golpe por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de Embotelladora Andina y del grupo Latam Airlines -ambas con importante presencia en Argentina-, que finalizaron con descensos del 2,77 y 2,76%, a %2.512,30 y %6.467,50, respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$160 millones, en torno al promedio diario reciente.
La caída en Wall Street
Respecto a los mercados externos, Wall Street cerró en rojo. El Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0,68%, mientras que el selectivo S&P bajó un 0,86%.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el más perjudicado y cayó un 1,54%.
Cabe destacar que el parqué neoyorquino había estado apostando por las compras desde la apertura, pero, a media sesión, los tres índices pasaron a terreno negativo debido a caídas en los sectores tecnológicos y financieros de la primera economía.