SANTIAGO.- Esta mañana el Tribunal Constitucional desestimó el "téngase presente" que había presentado hace una semana la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) y, con ello, desechó el intento del gremio de echar marcha atrás el proyecto que busca prohibir la entrega de bolsas en todos los comercios de Chile.
De esta forma, y a través de una declaración oficial, Asipla indicó: "Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional, que acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control".
Lo anterior, "sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto presentados por el gremio a través de un Téngase Presente", agregaron.
En ese sentido, enfatizaron que "como asociación insistimos en que esta ley de prohibición vulnera los derechos de la industria de bolsas plásticas a ejercer una actividad económica lícita".
Debido a lo anterior, el gremio aseguró que seguirán sosteniendo la idea de que "una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto Bolsa Plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile".
Así, a modo de conclusión, los asociados de Asipla y los productores de bolsas, declararon que seguirán defendiendo sus derechos en distintas instancias legales.