SANTIAGO.- En su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), el Banco Central reveló este mes que los analistas consultados aumentaron nuevamente su estimación de crecimiento para este año.
Así, mientras en el sondeo anterior los encuestados consideraron que el PIB de Chile se expandiría un 3,8% a diciembre de 2018, en esta oportunidad los expertos subieron su apuesta a 4,0%, mientras que para 2019 mantuvieron la cifra en 3,8% y para 2020 la corrigieron desde 3,9% a 3,8%.
Cabe destacar que que el ente rector, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, mantuvo el techo de crecimiento para la economía chilena este año, pero aumentó la base. Así el rango se ubicó
entre 3,25% y 4,00%.
Respecto a la EEE, el PIB habría crecido un 4,6% en junio, para afianzar expectativas de un positivo desempeño de la actividad en el segundo trimestre, aunque se espera una ligera menor expansión en la segunda mitad del año.
En materia de inflación, en tanto, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2% en julio y estiman que el año cerrará en un nivel de 3,0%, levemente superior al 2,8% proyectado en el sondeo del mes pasado.
Mientras, el peso chileno se ubicaría en $640 por dólar en un plazo de dos meses. Bastante por encima de los $625 que los encuestados estimaron en la encuesta pasada.
Cabe recordar que las proyecciones de los analistas se conocen poco antes de que el ministro de Hacienda informe durante esta jornada los nuevos pronósticos oficiales para la economía para este año.