Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Fue a fines de la década de los 60, cuando el ingeniero eléctrico y doctor en Economía de la Universidad de Columbia y ciudadano norteamericano,
Joseph Ramos, llegó a Chile.
Desde hace 50 años que ha estado vinculado a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) -salvo un periodo, en la década de los 80, cuando "me invitaron a salir", dice- de la Universidad de Chile. Desde hace tres años está en la presidencia de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). En el ámbito privado, en la última década ha ejercido como director independiente de AFP Capital.
Sin embargo, 'Joe'-como le dicen sus cercanos- que está ad portas de entrar en la octava década de vida, cree que es tiempo de dedicarse a otras cosas. Aunque aún no presenta la carta de renuncia, ya comunicó que no seguirá en la FEN. "Yo prefiero irme cuando todavía la gente dice que 'me echará de menos' y no que pregunten 'cuándo se va este huevón'", bromea.
En 1999, Joseph Ramos pasó a ser profesor titular de la FEN. Tiempo después, y durante cuatro años, fue decano. "Creo que al juzgar por las evaluaciones estudiantiles, me voy en buen momento. Ya no me queda tanto por delante", sostiene. Cuando dejó el decanato, Ramos dictó un curso sobre cómo como factores no monetarios inciden en decisiones económicas. A partir de esta experiencia pretende publicar un libro a modo de legado.
Respecto a la productividad, señaló que "tengo una buena evaluación, pero creo que la evaluación más importante no es la que hago yo, sino la que otros hacen de nosotros. Creo que tenemos una buena evaluación del Gobierno, del sector privado, de los medios y hasta de nuestra propia productividad".