TOKIO.- El
Gobierno japonés dio la bienvenida al interés mostrado por el Reino Unido en unirse al
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP11) una vez que abandone la Unión Europea (UE), además de ofrecerle asesorarlo.
"Los once signatarios del TPP comparten la esperanza de difundir normativas comerciales de alta calidad y equilibradas en el siglo XXI con la participación de nuevos países y regiones", dijo en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.
Suga aseguró que su Gobierno "da la bienvenida" al interés de Londres por el pacto comercial, y
expresó la voluntad de Tokio de "proporcionarle la información necesaria" sobre el mismo.
Los comentarios del portavoz japonés llegan un día después de que el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciara que su país someterá a consulta pública su posible adhesión al TPP11, una vez salga de la UE en 2019.
Ese mismo año, una vez entre en vigor, los firmantes originales del tratado iniciarán las conversaciones con potenciales nuevos miembros, según acordaron hoy los responsables de las negociaciones de los once países tras una reunión de dos días en la ciudad japonesa de Hakone.
Los negociadores verificaron durante su encuentro el progreso de los procesos de ratificación nacionales de cada miembro y abordaron la futura expansión del pacto, según la conclusión del encuentro recogida por la agencia local de noticias Kyodo.
Los países del TPP11, que actualmente abarca en torno al 13% de la economía global, buscan crear una zona de libre comercio más amplia en Asia-Pacífico ante el auge del proteccionismo.
Japón ha sido uno de los principales impulsores del CP-TPP y lideró las negociaciones para cerrar el acuerdo después de que Estados Unidos se retirase abruptamente en enero de 2017 con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
13%de la economía global abarca el TPP1
El país asiático, que es junto con
México y
Singapur (que lo ratificó hoy) el único de los once signatarios que ha finalizado los procesos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo, espera que más países se unan a él.
"El CP-TPP entrará en vigor a los 60 días de que seis de los once signatarios ratifiquen el acuerdo", recordó el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.
Además de estas tres naciones, los países restantes que firmaron el CPTPP el 8 de marzo en Santiago son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam.