SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó levemente el jueves, debido a que compras de fondos externos en títulos líderes ayudaron a compensar el pesimismo inicial por la marcada debilidad en el precio del cobre, la mayor exportación del país.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la plaza bursátil, cedió un 0,12%, a 5.371,21 puntos, luego de retroceder hasta un 0,5% más temprano.
Los precios del cobre se hundieron a mínimos de un año en Londres, debido a la preocupación en torno a la demanda ante la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, máximo consumidor mundial de metales.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de Latam Airlines -de gran ponderación en el IPSA-, que retrocedieron un 1,1%, a $6.931,90, mientras que los papeles del grupo minero CAP bajaron un 0,75%, a $6.226,70.
En contraste, los títulos del conglomerado minorista Cencosud ganaron un 1,89%, a $1.635,60, para marcar un tercer avance consecutivo.
Mientras que las acciones de la azucarera Iansa se recuperaron levemente este jueves, tras registrar fuertes bajas en las dos jornadas previas, justo en medio por la incertidumbre que ha generado el posible cierre de la planta de Linares.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$131,6 millones, por debajo del promedio diario reciente.