SANTIAGO.- Minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, entregará este martes al sindicato de trabajadores una última oferta de contrato colectivo, dijo la empresa el lunes, en medio de tensas negociaciones para evitar una huelga.
El anuncio de la compañía controlada por BHP viene luego de que el sindicato informó la semana pasada a sus afiliados que las conversaciones para un nuevo convenio estaban congeladas y sin luces de acuerdo.
La compañía detalló en un comunicado que invitó formalmente a los representantes del sindicato a una sesión para el martes, justo cuando concluye legalmente el período de negociaciones.
El sindicato no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el anuncio.
Previamente este mes, Escondida presentó una oferta de contrato en la que incluyó un bono de término de negociación de unos US$23.000 (más de $15 millones) y un reajuste salarial vinculado a la inflación, propuesta que fue declarada "inaceptable" por parte del gremio.
La firma no detalló posibles cambios que incorporará la última oferta.
Las negociaciones cruciales en Escondida tienen lugar un año después de que el fracaso del diálogo contractual derivó en una huelga de 44 días, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.