EMOLTV

El Maule tras Iansa y Suazo: Los proyectos para impulsar la economía de la región

La fundación "Desafío Levantemos Chile" abrirá una convocatoria para participar por un capital semilla, mientras que diputados por la zona están en conversaciones con el gobierno para que en conjunto se tomen medidas.

25 de Julio de 2018 | 08:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- En 2017, la Región del Maule fue víctima de devastadores incendios forestales dejando a cientos de familias sin hogar ni trabajo. Además, sus habitantes obtuvieron el menor ingreso promedio del país con $417.294, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este año sufrieron el quiebre de la empresa de pastas Suazo y el próximo cierre de la planta de Iansa en Linares y este es el oscuro panorama que proyecta la fundación "Desafío Levantemos Chile" para la zona: "en un año más se acabará la materia prima y las comunidades quedarán sin empleo".

Es por ello que la ONG creó el concurso "Desafío Maule Futuro", para entregar un capital semilla de $250 millones a los 60 mejores proyectos de la zona. Así, 50 ideas que tengan relación con el emprendimiento y 10 con la innovación y desarrollo social podrán ser financiados para potenciar la fuerza laboral y mejorar la calidad de vida.

Nicolás Birrell, director ejecutivo de la fundación, explicó que para el primer caso se destinarán $3 millones por proyecto y para el segundo $10 millones, cubriendo hasta el 80% del costo total, debiendo la institución o persona ganadora acreditar el 20% restante con aportes que pueden ser en dinero, insumos o mano de obras.

"Nos interesa que sean ellos mismos quienes levanten la región, apoyando sus sueños. Queremos llegar a los pequeños comerciantes, dueños de quioscos, panaderías y amasanderías, talleres mecánicos, peluquerías, pequeños talleres forestales y pescadores artesanales, entre otros", dijo.

Las iniciativas pueden ser del área de turismo, silvoagropecuario, comercio local, educación, arte y cultura, ciencias e investigación, autoempleo, actividades culturales, talleres educativos e interactivos, medicinas alternativas, actividades deportivas, alimentación saludable, entre otros. Todo esto cruzado por la sostenibilidad y que permitan visibilizar la cultura y/o problemáticas sociales para ser verdaderos participantes activos en las proyecciones para el territorio.

Según comentó, "los fondos se reunieron gracias a los excedentes de lo que recaudamos para la catástrofe (incendio del 2017). Fuimos eficientes con los gastos y por eso ahora podemos destinarlo a crear un concurso con el fin de generar empleo en toda la Región del Maule".

Las postulaciones estarán abiertas desde este viernes 27 de julio hasta el 31 de agosto a las 12:00 horas. El 27 de septiembre serán las premiaciones.

Reactivación de la economía

Si bien los diputados por la región Hugo Rey (RN) y Pablo Lorenzini (DC) valoraron el concurso, apuntaron que el Estado debería ser más activo y hacer un esfuerzo mayor para reactivar la economía de la zona.

"Lo que está haciendo Desafío Levantemos Chile es tremendamente importante para nosotros como región porque la única manera que tenemos para salir adelante de esta situación es justamente un apoyo a los emprendedores que son los que dan la mayor parte del trabajo", sostuvo el parlamentario oficialista en conversación con Emol.

"Con esos recursos no alcanza, aquí yo creo que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mayor, que lo está haciendo, están trabajando en una propuesta", añadió.

5,1% creció la Región del Maule en el trimestre enero-marzo de 2018
Por su parte, el legislador de oposición aseveró que "nuestra región está pasando por un momento muy lento, entonces efectivamente este tipo de situaciones son las que ayudan (...) este tipo de ideas me parecen excelentes y si vienen del sector privado con mayor razón el Estado debería estar activo".

Por último, ambos indicaron que han mantenido conversaciones con autoridades de Gobierno para plantearles unas posibles soluciones.

"Yo lo hablé con el ministro de Economía, José Ramón Valente, porque creo que la Región del Maule necesita un plan intencionado, dirigido, que tiene que nacer de las debilidades, de un análisis que se haga respecto de cuáles son las necesidades", dijo Rey.

En tanto, Lorenzini manifestó que "esto viene a avalar lo que yo le he planteado en las últimas semanas al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en términos de que justamente tenemos todo el tema de la planta Iansa, que con los incendios se nos está quedando mucha gente sin trabajo porque no hay plantaciones".

"Aquí faltan dos vertientes: uno, tratar de tener a través del Sence u otras instituciones cursos distintos para nuestros jóvenes, adultos mayores, mamás para que busquen alternativas de trabajo", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?